Carne: la sorpresa del decreto y una mala noticia que la promesa de un plan no mejora

En el sector cárnico destacan que los argumentos con los que el gobierno nacional justifica la restricción a exportar son "muy pobres"

Carne: la sorpresa del decreto y una mala noticia que la promesa de un plan no mejora
23deJuniode2021a las10:08

El Gobierno publicó hoy el Decreto 408/2021 que prohíbe la exportación de una serie de cortes de carne hasta fin de año y limita la venta al exterior para el resto.

Carne: análisis del Decreto 408

Al respecto, Victor Tonelli, consultor ganadero e integrante de la Mesa de las Carnes, repasó que si bien "hay mucha tela para cortar", las consideraciones del decreto para justificar la medida "son muy pobres". "No hay razón genuina que justifique estas medidas", remarca haciendo referencia a la pérdida de confianza y el impacto sobre las inversiones del sector que se genera.

  • ¿La sorpresa negativa? La carne Kosher con destino a Israel no estaría incluida en las excepciones del cepo exportador. Lo que si queda afuera de la restricción es la cuota con destino a Europa y los Estados Unidos.
  • ¿La "buena noticia"? Es que, dentro de todo lo malo del decreto para el sector, el límite del 50% para exportar se calcula sobre el segundo semestre de 2020, que fue el de mayor volumen.

Tonelli estima que, con las nuevas limitaciones, la exportación de carne durante 2021 quedará un 32% por debajo del volumen que se exportó el año pasado. Según el IPCVA, las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde enero a diciembre de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 897,5 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor cercano a 2.710 millones de dólares.

El consulto ganadero advierte que, por la "muy mala medida", cae la confianza y la credibilidad de Argentina en el mercado internacional. Además de que los mayores perjudicados serán los trabajadores de las plantas faenadoras.