Economías regionales: las hortalizas en situación crítica por costos altos y precios bajos

La carne aviar y bovina, cítricos, peras y manzanas también mostraron signos de crisis en abril

Por
Economías regionales: las hortalizas en situación crítica por costos altos y precios bajos
25deJuniode2021a las08:26

Las economías regionales cerraron abril con cuatro actividades en rojo, estado crítico, seis en amarillo y nueve en verde. Las principales complicaciones de este sector productivo fueron los precios bajos y los costos elevados.

El informe de Coninagro en base a los datos de abril reflejó que el precio de la papa está en baja y mejoró la demanda forestal. Este informe realiza un relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por la entidad.

Ver también: El trufero: quién es Agustín Lagos, el emprendedor argentino detrás del "diamante negro" de la gastronomía

Tras conocerse el informe se detalla que en abril hubo cambios respecto al último estudio. Las actividades ligadas a las fibras como algodón y lana mejoran levemente.

También, lo hizo el sector porcino, que estaría apoyado en los mayores precios de la carne vacuna. Por otra parte, caen la carne aviar, la carne bovina, los cítricos, las hortalizas, las peras y las manzanas mayormente por suba de costos y menores precios.

Precios y costos

“Los precios del informe, que refieren a abril, mostraron una gran desaceleración respecto de marzo con mucha heterogeneidad, sin embargo, superan en general, salvo en cinco casos, la inflación general”, destacaron desde Coninagro.

En cuanto a volúmenes de producción, la mayoría se mantienen estables a excepción de cuatro. En tanto, las superficies de las producciones analizadas se muestran relativamente estables en abril, con la excepción del maní (+11% interanual), y granos con leves cambios en composición y arroz (+4% interanual).

Mercados

Se mantiene la suba de precios internacionales en los granos, más de la mitad de las producciones muestra mejoras respecto al año pasado en sus exportaciones. “Situación dispar por falta de consumo y demanda en el resto de las actividades”, aclararon desde Coninagro. 

Temas en esta nota

Cargando...