Uruguay aprovecha los Juegos Olímpicos Tokio para promocionar la carne en Japón

Las exportaciones de carne vacuna refrigerada de Uruguay a Japón sumaron 2.168 toneladas y US$ 14 millones en el primer semestre de 2021; así es la campaña en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Por
Uruguay aprovecha los Juegos Olímpicos Tokio para promocionar la carne en Japón
26deJuliode2021a las18:03

En medio de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay comenzó una nueva promoción de carne uruguaya en el mercado de Japón.

Carne en los Juegos Olímpicos de Tokyo

El INAC informó que la campaña se centra en 3 cadenas de restaurantes y será durante los meses de verano ahora en el hemisferio norte. El 21 de julio comenzó en la cadena Steak Gusto, y hasta fin de agosto se ofrecerán churrascos de carne uruguaya de 250gr. En tanto, a partir del 29 de julio se sumarán a la promoción dos cadenas más, una de cocina occidental y otra más tradicional de Japón, en varios locales y diferentes cortes.

Asimismo, el INAC (como el IPCVA de Argentina) trabaja en alianzas con diferentes importadores con el objetivo de promover la marca y origen de la carne de Uruguay en Japón. En este marco también se ha activado una promoción en punto de venta en cadenas de supermercados. Entre ellas, en Yorkmart, que cuenta con un centenar de locales en la región metropolitana de Tokyo.

Ver también: El embajador de Japón en Argentina, fascinado con una milanesa casera: tardó 6 horas en hacerla

Los cortes se embarcaron en carga enfriada y luego se porcionaron en destino para suministrar al local de venta. Las bandejas tienen un sticker indicando el origen de Uruguay, carne natural, enfriada y madurada, y el logo con la marca de carnes de Uruguay. 

Las exportaciones de carne vacuna refrigerada de Uruguay a Japón sumaron 2.168 toneladas y US$ 14 millones en el primer semestre de 2021. Esto significa un aumento del 55% en volumen y del 29% en valor comparado con el primer semestre de 2020. El 80% del valor exportado por Uruguay a Japón corresponde a carne sin hueso enfriada y el restante 20% a congelada.

El INAC informó que el Ingreso Medio de Exportación (IMEx) fue de 6.500 dólares por tonelada. De este modo, Japón como destino representó el 1,5% del valor de las exportaciones de carne de Uruguay en el primer semestre. 

Ver también: Carne: con la salida de Argentina, Estados Unidos ve una oportunidad "brillante" para los productores

¿Y la carne argentina en Japón?

Desde 2018, Japón comenzó a importar carne vacuna argentina, pero con la particularidad que solo se aprobó la proveniente de aquellos animales libres de aftosa sin vacunación. En este sentido, el único frigo habilitado es Fridevi de Viedma: "El volumen es insignificante porque el arancel de ingreso de nuestra carne a Japón es del 38% sobre CIF", aclaran en el sector cárnico.

Esto significa que solo la región de la Patagonia puede comercializar con Japón por su estatus sanitario. A pesar de esta situación, Argentina comenzó a trabajar para acordar protocolos sanitarios y que también se pueda exportar carne vacuna proveniente de animales libre de aftosa con vacunación. En ese sentido, a mediados de febrero el embajador Nakamae amplió cuál es el estado del proceso en el que se encuentra la aprobación de carne vacuna libre de aftosa con vacunación.

Temas en esta nota

Cargando...