Qué falló en el (no) acuerdo de la carne según un especialista en negociaciones

Pese a los intercambios, el sector no logró destrabar aún el cepo cárnico que perjudicó al sector y a los consumidores

Qué falló en el (no) acuerdo de la carne según un especialista en negociaciones
28deJuliode2021a las17:43

Hace ya varios meses que el Gobierno negocia con distintos sectores de la carne para atenuar la inflación de alimentos. En el medio decretó un cierre de exportaciones que despertó una fuerte reacción en el campo por una muy mala experiencia del pasado, que no benefició a consumidores y mucho menos a los productores.

Bajo este marco, Roberto Luchi, Director del Programa de Desarrollo Directivo, que se dicta en el IAE Business School de la Universidad Austral, analizó los puntos claves que se deben tener en cuenta para abordar cualquier negociación entre sectores tan amplios.

En primer lugar, destaca "fervientemente" que se puede llegar a grandes acuerdos, por más que al principio se inicie en una zona de total disenso. Para el especialista, la clave está en lograr una muy buena coalición de empresarios, en no perder la fe de que se puede arribar a un acuerdo y en demostrar las consecuencias que tendría no lograrlo.

Ver también: Carne: por qué el paro del campo no tuvo contundencia como para reabrir las exportaciones

Roberto Luchi, PhD. Profesor Titular del IAE y Director de Consensus (Centro Negociación y Resolución de Conflictos)

"Se deben buscar los interlocutores y no perder la fe", remarca Roberto Luchi, que participó en el armado de un plan del sector automotriz a finales de 2019. Por ese entonces, trabajó junto a empresas, sindicatos, concesionarios y proveedores para presentar un proyecto al Gobierno. De ese acuerdo salieron varias iniciativas que terminaron en leyes favorables para el sector.