El rendimiento del maíz creció el doble que el de la soja en zona núcleo

Esta conclusión surge de analizar las últimas 10 campañas, informó la Bolsa de Comercio de Rosario

Por
El rendimiento del maíz creció el doble que el de la soja en zona núcleo
30deJuliode2021a las06:55

El maíz y la soja son dos cultivos que compiten por ganar mayor superficie año a año. En esta oportunidad, el maíz lo viene logrando y uno de los motivos es el rendimiento. 

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el crecimiento del rendimiento del maíz duplicó al incremento del rendimiento de la soja. Este dato surgió luego de analizar 10 campañas en zona núcleo.

“El maíz le saca una vuelta de ventaja a la soja”, comentaron los ingenieros del oeste de Córdoba. Estos datos coinciden con lo que arrojan los números de la última campaña al tomar los rindes promedios de la región.

“Los resultados muestran que los rindes maiceros crecieron casi el doble que los de soja. Se trabajó con la recta de regresión para limitar la variación climática”, informó la BCR. Cuando el rendimiento del maíz creció 27 qq/ha; el de la soja solo 6 quintales. 

“El maíz creció en 10 años casi un 35%; la soja, poco más del 18%. De ahí que se pueda concluir, que los rindes del maíz crecieron casi el doble (1,9) que el de la oleaginosa en el periodo analizado”, explicaron. Al mismo tiempo, destacaron que la formación del rendimiento depende de múltiples variables, pero es notorio la mejora genética y la respuesta a la inversión tecnológica que muestra el cereal.

Punto débil de la soja

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que los ingenieros en Bigand dicen que los maíces logran con facilidad 100 qq/ha. “Con fertilización balanceada logran 120 qq/ha, cuando en soja estamos estancados en techos de 45 a 52 qq/ha”, sostuvieron los técnicos.

Además, explicaron que se suman los problemas de malezas difíciles, tratamiento con fungicidas, para EFC (enfermedades de fin de ciclo) y casi dos aplicaciones contra insectos. “Todo esto aumenta costos de producción”, repiten los productores.

Por su parte, en Pergamino explican que la soja está muy agredida por la alta presión de malezas. Este cultivo sufre principalmente el ataque del yuyo colorado y en menor medida Rama Negra. 

En Cañada Rosquín señalan la carga fiscal. “El principal punto son las retenciones: la de soja casi triplica a la de maíz. Sumados a los impuestos posteriores, posicionan al sistema agrícola en una actividad de alto riesgo, en especial para el pequeño productor”, aseguran los técnicos. Por último, la BCR informó que las encuestas de esta semana siguen afirmando una caída para la próxima siembra de soja de entre un 5 y un 10% de área para la región. 

Temas en esta nota

Cargando...