Producción láctea: hay perspectivas de crecimiento para 2021

Estiman un incremento productivo en comparación a 2020 y hay buenos augurios para lo que resta del año

Por
Producción láctea: hay perspectivas de crecimiento para 2021
13deOctubrede2021a las17:06

El Informe Lácteo de CREA, fechado en octubre de este año, dio a conocer las tendencias productivas para lo que resta de 2021. Además, publicó los datos correspondientes al período enero-agosto y difundió los movimientos porcentuales que experimentaron el índice de precio (IP) y el índice de costo (IC).

En primera instancia, CREA indicó que en los primeros 8 meses del año la producción láctea acumulada fue 7.244 millones de litros, lo que significaun aumento en la producción del 3,9% respecto al mismo período del 2020, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Por otra parte, la entidad precisó: “Las empresas lecheras no solamente afrontan el pico de producción de primavera con una oferta forrajera y reservas por encima de los presupuestado, sino también con relaciones de precio que permiten producir leche a bajo costo. Al mismo tiempo no se esperan grandes eventos climáticos que afecten la producción individual de los animales”.

Y, en torno a las perspectivas productivas para lo que resta del año, CREA estimó que 2021 finalizaría con una producción + 3,7-3,8 % respecto al 2020.

“En cuanto a la variación intermensual (jul’21- ago’21), la misma aumentó tanto en litros de leche como en kg de sólidos útiles, en un 5,6% y 4,6%, respectivamente”, agregó, y explicó: “Cuando se analiza la variación interanual en litros de leche vemos que la misma se encontró un 3,9% por encima de ago’20. Experimentando un aumento mayor en kg de sólidos útiles (+5,1%)”.

Mano a mano: el índice precio vs el índice costo

En el mes de agosto de 2021 el índice de costo (IC) experimentó un aumento de 9,1% mensual, mientras que el índice de precio (IP), al estar relacionado con el precio de la leche, exhibió un incremento del 1% en comparación con el mes anterior.

“La relación IP:IC –amplió CREA-, luego de estar equilibrada por dos meses, para el mes de agosto se ubicó en 0,93, observándose una disminución de 0,07 p.p respecto a julio, y por debajo del promedio de los últimos 5 años”.

En el marco del análisis de la variación intermensual del IC, la entidad detalló que el ajuste del sueldo del peón rural (29%), el afrechillo de trigo y el pellet de girasol fueron “algunos de los factores” determinantes para explicar el aumento intermensual. En ese sentido, cabe destacar que después de la disminución de este índice para los meses de junio-julio, tuvo lugar nuevamente un aumento.

A su vez, la variación interanual en el IC llegó a 64%, en tanto que la del IP fue del 75%. “Esto muestra que el precio de la leche experimentó un ajuste mayor al experimentado por los insumos, semillas, fitosanitarios, balanceados y maíz”, concluyó el informe.

Temas en esta nota

Cargando...