La inflación subió un 3,5 % en septiembre

La cifra es superior a la registrada en agosto y corta una racha de cinco meses de desaceleración; frutas y verduras fueron algunos de los productos que impulsaron la suba

Por
La inflación subió un 3,5 % en septiembre
14deOctubrede2021a las17:53

En el mes de septiembre, el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) se incrementó un 3,5%, es decir un punto porcentual por encima del 2,5% registrado en agosto pasado, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento registrado en el noveno mes de 2021 fue impulsado por los productos estacionales (comprenden frutas y verduras) e indumentaria. Con esta suba, septiembre cortó una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración.

Además, este aumento contribuyó a que la inflación minorista en los primeros nueve meses de 2021 acumule una suba del 37%, y en términos anuales un incremento de 52,5%, consignó Télam.

Aumentos en detalle

Los precios de los productos estacionales crecieron 6,4%, en tanto que los regulados aumentaron 3% y la “inflación núcleo” arrojó un incremento de 3,3%.

En detalle, la inflación de septiembre fue liderada por Prendas de vestir y calzado, que experimentó una suba de 6,0% mensual (contra 3,4% en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada. En segundo lugar quedó el rubro Bebidas alcohólicas y tabaco, que avanzó hasta 5,9% mensual (contra el 2,0% de agosto) por incrementos en los precios de los cigarrillos y de bebidas alcohólicas.

Temas en esta nota

Cargando...