Elecciones 2021: la provincia ganadera que tuvo un rol clave para que el peronismo pierda quórum en el Senado

Después de 36 años, Juntos por el Cambio le ganó al peronismo con el 48,22% de los votos

Elecciones 2021: la provincia ganadera que tuvo un rol clave para que el peronismo pierda quórum en el Senado
15deNoviembrede2021a las11:35

La Pampa tuvo un rol clave en las elecciones del domingo, que determinaron que el peronismo no tenga quórum propio en el Senado por primera vez desde 1983.

Resultado elecciones La Pampa

Juntos por el Cambio dio el batacazo y después de 36 años le ganó al peronismo por el 48,22% de los votos contra el 42,25 del Frente de Todos, mientras el Frente de Izquierda con el 4,27% se constituyó como tercera fuerza en la provincia.

Esta es la primera derrota electoral que sufre el peronismo en la provincia desde 1985, cuando en unas elecciones legislativas la UCR venció al PJ. Fue la única vez desde el regreso de la democracia que el peronismo pampeano conoció la derrota en una elección general, si bien en el plano ejecutivo gobierna La Pampa desde 1983 y hasta ahora, ninguna fuerza opositora logró arrebatarle la conducción de la provincia.

Ver también: Dólar hoy: a cuánto cotiza el blue tras la derrota del peronismo

El peronismo también perdió en las PASO de 2017 por 10 puntos, sin embargo en las elecciones legislativas de ese año dio vuelta el resultado y le ganó a Juntos por el Cambio por sólo 76 votos.

Con este resultado, Juntos por el Cambio logra dos bancas en el Senado que ocuparán Daniel Kroneberger y Victoria Huala, mientras como diputados ingresan Martín Maquieyra y Marcela Inés Coli. En tanto, el Frente de Todos pierde dos legisladores y sólo ingresan Daniel Bensusán como senador y Varinia Lis Marín, hija del exgobernador Rubén Marín, en la Cámara Baja.