Asado con Cuero: el multicampeón nacional que confiesa su técnica y los secretos de su parrilla

Este jueves, en Viale, vuelve a la presencialidad la tradicional celebración del Litoral; en la Fiesta del Asado con Cuero se cocinarán unas 20 vaquillonas con 50.000 kilos de leña

16deNoviembrede2021a las15:58

El jueves a la medianoche se encenderá un enorme fogón que se mantendrá prendido hasta el domingo. Habrán pasado más de 50.000 kilos de leña ñandubay y espinillo, llamas incandescentes que producirán brasas y asadores concentrados en mantenerlo vivo para abastecer las parrillas donde se cocinará unas 20 vaquillonas. Entre peñas, rituales tradicionalistas y costumbres regionales, la Fiesta Nacional del Asado con Cuero tendrá una nueva edición, la vigésima, en el regreso de la presencialidad plena después de un 2020 de festejos vía streaming.

Fiesta del Asado con Cuero

El encuentro, al que se espera que asistan más de 10.000 personas, se realiza en Viale, en pleno litoral entrerriano y a 54 kilómetros de Paraná. Una región en la que cualquier excusa sirve para prender fuego y cocinar asado con cuero convirtió esa tradición en un encuentro federal con asadores de todo el país que competirán por equipo y en tres categorías: pelo para arriba, pelo para abajo y a la estaca. Paciencia, meticulosidad y armonía con la carne serán virtudes que deberán tener en cuenta para sacar el mejor producto que puede tardar hasta ocho horas en lograr la cocción perfecta. Un jurado de notables históricos se encargará de elegir a los mejores y al campeón 2021.

La Fiesta Nacional del Asado con Cuero la organiza el Viale Football Club y es la principal atracción de la localidad de 20.000 habitantes. El concurso es el alma de la fiesta y de acuerdo a la cantidad de participantes se disponen los animales, que llegaron a ser 50 en 2018. Pueden haber hasta 35 equipos, compuestos por cuatro personas: un asador jefe de equipo y tres ayudantes.

“La fiesta surgió de la necesidad el club de solventar pagos esenciales, como luz y teléfono. En los primeros años fue gastronómica, solo empanadas y choripanes, pero fue creciendo en cantidad de días y de oferta hasta sumar el asado con cuero”, explica Marienela Heft, secretaria de la institución presidida por Sonia Badaraco. “En la región el asado con cuero es el menú por excelencia para cualquier fiesta, cualquier motivo es bueno para carnear un animal y hacer un asado con cuero. Como era una fiesta regional surgió la idea de cocinar carne con cuero para vender. Trascendió, se promocionó y llegó a lo que hoy es fiesta nacional”, cuenta.