Pase sanitario por Covid para eventos masivos: cómo es el certificado

El pase sanitario por coronavirus fue implementado oficialmente y algunas provincias ya anticiparon su adhesión

13deDiciembrede2021a las09:53

¿Dónde se aplica el pase sanitario? Varias provincias ya adelantaron su adhesión al pase sanitario por Covid para eventos masivos luego del anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Finalmente, mediante Decisión Administrativa 2021-1198, se estableció el pase sanitario para las personas de 13 años. Estas personas deberán acreditar a partir del 1 de enero esquema de vacunación completo contra COVID-19 para asistir a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

A su vez, el esquema de vacunación del pase sanitario deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

Pase sanitario en Argentina

La implementación del pase sanitario se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional y las provincias vienen impulsando y que, en la última semana completa, ha alcanzado la cifra de 1.854.247 dosis aplicadas en todo el país, que representa un aumento de 291.172 aplicaciones en relación con la semana pasada. El pase sanitario por Covid que anunció el Gobierno alcanza a mayores de 13 años con esquema de vacunación completo. Este pase sanitario se usa para realizar actividades de "más riesgo, como las masivas", comentó por entonces Vizzotti. Esto sería eventos al aire libre y también en lugares cerrados. 

Al mismo tiempo, la ministra anticipó que el pase sanitario que procura seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus estará "esta semana" y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

Ver también: Pase sanitario por Covid en Santa Fe: en dónde se debe presentar el certificado

¿Cómo se tramita el pase sanitario por coronavirus? La forma de acreditación del pase sanitario será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19” que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. Cabe destacar que la versión que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantado que desde el Ejecutivo nacional se está trabajando para tener "el pase sanitario listo para esta semana" e indicó que, si bien las jurisdicciones comenzarán con la situaciones de mayor riesgo como los eventos masivos en lugares cerrados, luego cada provincia "podrán solicitarlo en las actividades que consideren convenientes".