Pase sanitario por Covid para eventos masivos: cómo es el certificado

El pase sanitario por coronavirus fue implementado oficialmente y algunas provincias ya anticiparon su adhesión

Por
13deDiciembrede2021a las09:53

¿Dónde se aplica el pase sanitario? Varias provincias ya adelantaron su adhesión al pase sanitario por Covid para eventos masivos luego del anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Finalmente, mediante Decisión Administrativa 2021-1198, se estableció el pase sanitario para las personas de 13 años. Estas personas deberán acreditar a partir del 1 de enero esquema de vacunación completo contra COVID-19 para asistir a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

A su vez, el esquema de vacunación del pase sanitario deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

Pase sanitario en Argentina

La implementación del pase sanitario se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional y las provincias vienen impulsando y que, en la última semana completa, ha alcanzado la cifra de 1.854.247 dosis aplicadas en todo el país, que representa un aumento de 291.172 aplicaciones en relación con la semana pasada. El pase sanitario por Covid que anunció el Gobierno alcanza a mayores de 13 años con esquema de vacunación completo. Este pase sanitario se usa para realizar actividades de "más riesgo, como las masivas", comentó por entonces Vizzotti. Esto sería eventos al aire libre y también en lugares cerrados. 

Al mismo tiempo, la ministra anticipó que el pase sanitario que procura seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus estará "esta semana" y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

Ver también: Pase sanitario por Covid en Santa Fe: en dónde se debe presentar el certificado

¿Cómo se tramita el pase sanitario por coronavirus? La forma de acreditación del pase sanitario será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19” que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. Cabe destacar que la versión que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantado que desde el Ejecutivo nacional se está trabajando para tener "el pase sanitario listo para esta semana" e indicó que, si bien las jurisdicciones comenzarán con la situaciones de mayor riesgo como los eventos masivos en lugares cerrados, luego cada provincia "podrán solicitarlo en las actividades que consideren convenientes".

"Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron -ya que hay un porcentaje importante de la población que se dio la primera dosis y aún no la segunda- y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades", expresó la ministra en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

Entre las actividades que representan un mayor riesgo, Vizzotti señaló a los eventos masivos, sobre todo en lugares cerrados: "Por eso, seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente", sostuvo.

Consultada sobre la obligatoriedad de la vacunación que se impuso en otros países, la ministra señaló que “en primer lugar, en la Argentina tenemos más del 92% de las personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema y el 80% con las dos dosis".

"No hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación", comentó Vizzotti al comentar los avances en el pase sanitario por Covid.

¿Qué pasa en la provincia de Buenos Aires? El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró hoy que la implementación del pase sanitario para algunas actividades “no implica restricción de aforo” y sostuvo que se implementa “debido a que los casos aumentaron en la provincia un 33% en una semana y es necesario que todos se vacunen”. De esta forma, Kicillof anunció la implementación del "pase libre con vacunas" para eventos masivos, conocido como "pase sanitario": la provincia de Buenos Aires aplicará el “pase libre con vacunas” a partir del 21 de diciembre, por lo que quienes asistan a eventos deberán acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años, comentó el gobernador al hablar durante una conferencia de prensa que ofreció en La Plata.

La ministra Martorano, par de Vizzotti en Santa Fe, explicó que su jurisdicción espera "la regulación nacional", pero anticipó que "claramente la provincia de Santa Fe va a adherir" al pase sanitario. "Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario por Covid", evaluó.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pase sanitario será solo para eventos masivos. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó hoy que no evalúan "la necesidad de expandir el pase sanitario a más lugares" en la ciudad de Buenos Aires, donde señaló que "ya se pide el certificado de vacunación con dos dosis" en recitales y eventos deportivos masivos y lugares bailables.

"Lo que vamos a hacer cuando el Gobierno nacional disponga la normativa es formalizar algo que ya ocurre en la Ciudad porque para los espectáculos masivos, los deportivos de grandes volúmenes y los lugares bailables ya es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación", dijo Quirós durante la presentación semanal de la situación sanitaria local en el marco de la pandemia.

Así fue el anuncio del pase sanitario por Covid del viernes pasado:

Pase sanitario en Tucumán y Salta

En Tucumán, el pase sanitario se puede obtener presentando el carnet oficial de vacunación o la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

El gobernador ratificó que ambos -carnet o credencial- sirven para acreditar si las personas mayores de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad a la que desean asistir.

Las actividades comprendidas por la medida son los eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados como centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones.

"Es una medida netamente sanitaria destinada a prevenir y además tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados", sostuvo el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1 que firmó este miércoles y que establece la vigencia de la medida hasta el 31 de diciembre.

Por otro lado, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta se reunió hoy, con el fin de analizar la situación epidemiológica y las medidas vigentes en la provincia, y decidió la implementación del pase sanitario que indique un esquema completo de vacunación contra el coronavirus para actividades masivas y en espacios cerrados.

En la provincia implementaremos el pase sanitario, que fue acordado por el Consejo Federal de Salud, para actividades masivas y aquellas que se desarrollan en espacios cerrados”, dijo el presidente del COE y ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban.

El funcionario formuló estas afirmaciones tras el encuentro que el COE salteño mantuvo hoy, con el objetivo de analizar las medidas vigentes en la provincia, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica de coronavirus.

“Los mayores de 18 años que concurran a locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios, encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego deberán presentar su carnet de vacunación físico o con la credencial digital, disponible en la aplicación Mi Argentina, para poder ingresar a estos espacios”, agregó.

Esteban indicó que “estamos ampliando la posibilidad que el ingreso a estos lugares sea con el esquema de vacunación completo”.

Temas en esta nota

Cargando...