"Hace 20 años que estamos en los mismos litros de leche": cómo cierran el año los tamberos

El valor de la leche cruda viene desde agosto detrás de la inflación; se frenan inversiones y proyecciones de los tamberos

"Hace 20 años que estamos en los mismos litros de leche": cómo cierran el año los tamberos
21deDiciembrede2021a las13:34

Con la publicación del precio promedio de pago por litro de leche correspondiente al mes de noviembre queda demostrado el freno que la primavera le propone a la producción lechera argentina.

Con 33,70 pesos el litro, el valor muestra una expansión de 1,3 por ciento intermensual y del 65,4 por ciento interanual, teniendo en cuenta que en 2020 a esta altura del año comenzaba la recuperación de precio al tambo. Es por esta razón que el precio de la leche logró superar a la inflación acumulada del 51,2 por ciento.

A nivel internacional, la leche entera en polvo rompió todas las proyecciones y superó el piso de los cuatro mil dólares por tonelada, consolidándose la demanda, diversificando la oferta y revalorizando a los lácteos en general como productos completos y saludables frente al reto de la pandemia.

¿Cómo está el sector lechero?

Termina de esta manera un año extraño para el sector, con un buen verano anterior que terminó generando una producción sostenida, en medio de valores que al productor le permitieron hacer algunas inversiones en instalaciones, pero con la desacelaración de ese estímulo financiero fue enlenteciéndose la situación optimista entre los productores primarios. Por otro lado, en las industrias se intentaban acomodar frente a los valores del consumo, con pocos meses de recuperación de precios con el reajuste de paritarias y un final de 2021 que vuelve a generar incertidumbre.

Bajo este marco, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) compartió una suerte de balance. “Climáticamente hay zonas de producción que atraviesan sequías aún, aunque también en otros lugares hay anegamientos e incluso la piedra y los fuertes vientos en la provincia generaron pérdidas completas en maíces, alfalfas y ahí va a tener que estar la mano del Gobierno de Santa Fe para ayudar a esos tamberos para que puedan seguir, sin reservas ni pasturas”, comentó Marcelo Aimaro, titular de la entidad de productores.

"El precio se ha estancado, los costos han aumentado y siguen haciéndolo, así que estamos en un momento difícil donde sólo nos alcanza para cubrir costos”, detalló.