Una nueva ola de gripe aviar genera mayor riesgo de contagio en humanos

La OIE advirtió que el peligro es más grande por la cantidad de variantes de la enfermedad; un antecedente en China preocupa; ¿hay posibilidades de que se expanda el virus?

Por
Una nueva ola de gripe aviar genera mayor riesgo de contagio en humanos
05deEnerode2022a las17:58

Una nueva ola de gripe aviar afecta a Asia y a Europa. Sin embargo, el dato saliente es que esta vez la enfermedad tiene un mayor riesgo de propagarse a los humanos a raíz de la gran cantidad de variantes que existen, alertó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La habitualmente llamada gripe aviar –técnicamente conocida como influenza aviar altamente patógena- genera preocupación en los gobiernos y en la industria avícola. El motivo, indicó un artículo de Reuters, es que brotes anteriores implicaron el sacrificio de decenas de millones de aves, que se sumaron a restricciones comerciales.

Monique Eloit, directora general de la OIE, concedió una entrevista a la agencia de noticias y señaló: "Esta vez la situación es más difícil y más riesgosa porque vemos que surgen más variantes, lo que las hace más difíciles de seguir".

En esa línea, agregó: “Con el tiempo, el riesgo es que muta o se mezcla con un virus de la gripe humana que puede transmitirse entre humanos y, de repente, adquiere una nueva dimensión".

La propagación de la gripe aviar

Un total de quince países notificaron brotes de gripe aviar en aves de corral entre los meses de octubre y finales de diciembre, principalmente la cepa H5N1. En Europa, Italia resultó ser el país más afectado con 285 brotes y casi cuatro millones de aves sacrificadas, de acuerdo a los datos de la OIE.

En tanto, los brotes suelen comenzar en otoño, cuando la infección se propaga por la migración de aves silvestres. Además, la H5N1 es una de las pocas cepas de gripe aviar que se ha transmitido a los humanos. En total, informaron que aproximadamente 850 personas se infectaron con la cepa, de las cuales la mitad murió, sostuvo la OIE.

Por otro lado, el año pasado, varias personas se infectaron por la cepa H5N6 en China, lo que preocupó a algunos expertos, quienes afirmaron que una cepa que circulaba anteriormente parece haber cambiado y puede ser más infecciosa para las personas.

De todas maneras, Eloit manifestó que la mayoría de los países aprendieron a contener los brotes y avisó que las transmisiones a los humanos serían esporádicas, puesto que la gripe aviar generalmente se transmite a través del contacto cercano.

En ese sentido, consideró: "Si hay uno, dos o tres humanos infectados es preocupante, pero no es necesario llorar demasiado rápido sobre los riesgos de extensión. Dependerá de cómo se haya infectado la gente".

Temas en esta nota

Cargando...