Hasta US$ 100 por hectárea: la empresa argentina que paga incentivos a productores para regenerar suelos y capturar carbono

Buscan que los productores de carne y granos sean también productores de carbono y biodiversidad; "Pagamos por el resultado ecológico", explica uno de los fundadores

Hasta US$ 100 por hectárea: la empresa argentina que paga incentivos a productores para regenerar suelos y capturar carbono
06deEnerode2022a las11:53

La regeneración es un nuevo paradigma productivo que busca devolverle la vida al suelo, recuperando sus funciones biológicas. En 2013, Ovis 21, empresa pionera en ganadería y agricultura regenerativa en Argentina, fundó una escuela que se dedica a enseñar y aprender actividades que promuevan estas prácticas en las comunidades.

Agricultura y ganadería regenerativa en Argentina

“Mi papá es asesor, se dedica a pastizales hace 40 años y estaba obsesionado con la degradación de suelos. En 2003 fundó Ovis 21 y se encontró con las ideas de Allan Savory, creador del manejo holístico. Es una empresa B que promueve una forma de hacer ganadería que permite regenerar la tierra al mismo tiempo que se mejora la producción”, contó Pablo Borrelli, licenciado en Economía y co-fundador de Ruuts.

“Cada vez hay más ruido de las empresas queriendo ir hacia la neutralidad decarbono. Buscan reducir su huella y lo que no pueden mitigar, lo compensan con proyectos que puedan sacar carbono del aire, como plantar árboles o capturar carbono en el suelo en el caso de la agricultura y ganadería regenerativa”, explicó el emprendedor y contó que existen distintas formas de acompañar a los productores en su transición hacia la regeneración: a partir de capacitaciones, con asesoramiento técnico a campo y con el monitoreo de resultados ambientales.

“Hace 3 años se está midiendo esto simultáneamente en 30 países con un protocolo del Instituto Savory que se llama Ecological Outcome Verification que lo que hace es medir 3 variables a nivel campo de resultados ecológicos: uno es la biodiversidad, la tasa de infiltración de agua, y el stock de carbono en suelo”, detalló.

Ruuts: pagar por hacer las cosas bien

En el 2016, Pablo y su hermano se sumaron a la empresa familiar y decidieron darle una vuelta de rosca al negocio: “Hay una oportunidad muy grande de que los productores de carne y granos pasen a ser también productores de carbono y biodiversidad. Que las funciones del ecosistema que ese productor empieza a recuperar por su cambio en la forma de hacer las cosas dé valor económico que sea un incentivo extra en esta transición”, expresó Borrelli.

Con eso en la cabeza hace un año crearon Ruuts como puente de estos dos mundos, con una fuerte pata en el campo en el vínculo con los productores que ya están haciendo esto. “Ruuts es como un spin off de Ovis 21. Nos dimos cuenta que podría escalar muchísimo más rápido si nosotros generamos un canal extra de incentivos financieros, es decir se les paga directamente por el resultado ecológico de capturar el carbono”, detalló el co-fundador. 

¿Cómo funciona Ruuts?

Ruuts es una plataforma que permite a empresas y productores promover la regeneración de suelos a gran escala a través de la compensación de su huella de carbono. Emite y comercializa créditos de carbono generados por productores agropecuarios y que fueron verificados por una tercera parte de expertos independientes.