Alerta por un brote de Fiebre Q en trabajadores de frigorífico

Los trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos constituyen las principales poblaciones de riesgo

Alerta por un brote de Fiebre Q en trabajadores de frigorífico
10deFebrerode2022a las12:11

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud recibió un aviso por un de un brote de fiebre Q en un establecimiento frigorífico en la provincia de Entre Ríos. Es por ello que el Ministerio de Salud de la Nación emitió una comunicación para fortalecer las capacidades de los equipos de salud para detectar la enfermedad especialmente en grupos de mayor exposición al riesgo -veterinarios, trabajadores de plantas de procesamiento de carne, trabajadores de la industria lechera, criadores de diferentes ganados-.

Lo que se busca con la advertencia es generar un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de los casos, así como las acciones de investigación y control de brotes.

La fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial de la que se desconoce su prevalencia en Argentina. Los trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos constituyen las principales poblaciones de riesgo. La fiebre Q puede causar diferentes manifestaciones clínicas, desde formas asintomáticas, o cuadros clínicos de diferente gravedad.

Las personas que se enferman gravemente pueden presentar neumonía o hepatitis. Las mujeres que se infectan durante el embarazo pueden estar en riesgo de tener aborto espontáneo o un parto prematuro. En un bajo porcentaje puede presentarse la forma crónica de fiebre Q meses o años después de la infección inicial, que generalmente se manifiesta como endocarditis o hepatitis granulomatosa.