Retenciones: el Gobierno descarta cambios en trigo y maíz, pero confirma la intención de subir en aceite y harina

El Ministro de Economía respondió sobre el tema en la Comisión del Congreso que trata el acuerdo con el FMI

Retenciones: el Gobierno descarta cambios en trigo y maíz, pero confirma la intención de subir en aceite y harina
14deMarzode2022a las19:05

Martín Guzmán se refirió a los trascendidos sobre un cambio en el esquema de retenciones durante la presentación del Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Retenciones al complejo soja

"No se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos, el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos", dijo Guzmán, en respuesta a una pregunta formulada por el senador entrerriano Alfredo De Angeli. El ministro de Economía aclaró que sí se buscará "contar con instrumentos para poder evitar que haya un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria de millones de argentinas y argentinos".

También la Portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo a los periodistas acreditados en Casa Rosada que "se están estudiando una cantidad de medidas". Pero aclaró que "ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, la soja o el trigo". De igual manera, se avanzaría en la eliminación del diferencial arancelario para los subproductos de soja.

Cabe destacar que casi la totalidad de la soja se procesa en Argentina, por lo que este cambio ya impactó sobre el precio de la soja.

Una modificación en el sistema de las retenciones "solo puede hacerlo el Congreso", subrayó la funcionaria. Las declaraciones de Cerruti se produjeron luego de una reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.