¿En qué temas trabaja Contigiani en el Ministerio de Agricultura?
“Argentina está en una grieta de poder, llena de intereses que la hacen aparentar que no tiene un proyecto de país", consideró el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional
Si bien los cambios en el Ministerio de Agricultura empezaron luego del resultado de las PASO de septiembre pasado, hasta hace pocas semanas continuaron los nombramientos en la estructura del gobierno nacional relacionada al mismo. Sin embargo, en el inicio de enero se conocieron las novedades más llamativas, como lo fueron la incorporación de Matías Lestani como secretario de Agicultura; y Luis Contigiani en la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación.
El santafesino, que tenía mandato cumplido como diputado y amplia experiencia como Ministro de la Producción, encara una tarea que el mismo entiende como temas amplios, estructurales, que permiten hacer un trabajo abarcativo.
“Llego a esta Secretaría por la propuesta del Ministro Julián Domínguez, que es alguien a quién conocía y sé de la valía como dirigente y hombre ligado al sector, alguien que apuesta al concenso y al diálogo, sin confrontación. Tenemos que escuchar y resolver de manera práctica, dentro de lo que el contexto permite, los problemas que estén a nuestro alcance”.
Compartiendo valores, al invitarlo a ser parte de su Gabinete el mayor impulso para aceptar estuvo en el pedido de agregarle a la Secretaría una visión industrialista, “para que en el tiempo que nos toca gestionar, sentar las bases a través de planes concretos, para la industrialización de la materia prima, porque el agregado de valor es el único camino para el despegue de la Argentina, mirando a las cadenas, con la perspectiva de la bioeconomía que nos lleva a trabajos más sustentables”.
“El perfil de alimentos y bebidas en el país son de los sectores más importantes, donde las materias primas y el agregado de valor son el gran despegue para el país, con nuevas miradas de desarrollo y además tengo a cargo todo un capítulo de bioenergía, bioeconomía, que son temas que me motivan a trabajar, porque son temas estructurales y que trascienden disputas”.
En casi dos meses en el cargo, Contigiani empezó a delinear programas que le dan forma a su gestión sabiendo que “el tema industria y el cooperativismo son parte de mi propia historia”.
El primero es un plan de industrialización y agregado de valor agroindustrial que se denomina Agrobioindustrial, que comprende tazas subsidiadas con un componente de asignaciones no remunerativas para el agregado de valor, fuentes internacionales de fondeo, además de capacitaciones que siguen en marcha para pymes alimenticias, planificación y desarrollo territorial en base a las necesidades de cada sector en sus espacios, estrategias de comercio.
Añadido a este, también se ejecutará un Plan de Desarrollo Industrial Cooperativo, apuntando a las 30 principales organizaciones de este tipo, para incrementar las exportaciones, integradas en los tres niveles, además de recalificar a las cooperativas agropecuarias generando más proyectos que aporten comepetitividad y agregado de valor, generando más escalas asociativas para evitar la concentración den los diferentes sectores.
“Estamos en pleno trabajo operativo para poner a este plan en marcha, porque queremos hacer algo medible y concreto”, lo cual se suma al piso habitual de la Secretaría como lo son los sellos de certificación en la producción de alimentos, como es el de Alimentos Argentinos a partir del cual se logra un reintegro del 0,5 por ciento del total exportado a los productos que lo tienen.