Matías Stangaferro: qué recomienda el experto para minimizar errores y maximizar ganancias

Con una mirada sincera sobre la realidad lechera global, habló con Agrofy News sobre algunas claves para que el negocio de los más chicos pueda seguir adelante

Matías Stangaferro: qué recomienda el experto para minimizar errores y maximizar ganancias
14deAbrilde2022a las12:54

Pasaron cuatro años de la última vez en que Matías Stangaferro había estado de visita en nuestro país. Los compromisos profesionales y la pandemia hicieron que esta demora genere una mayor ansiedad para que este profesional nacido en Carlos Pellegrini llegue para contar su experiencia, asesorando grandes tambos de Estados Unidos y México, pero también de los incipientes que se instalan en China.

Tambo: las recomendaciones de Stangaferro

Es veterinario y magister en Producción de Rodeos Lecheros de la Universidad Nacional del Litoral, con un postdoctorado en Ciencia Animal de la Universidad de Cornell. Desde 2018 se desempeña como asesor en el equipo de Dairy Health & Management Services (DHMS).

Desde el Estado de Nueva York trabaja en consultorías basadas en información, liderando la investigación para que las recomendaciones sobre salud, reproducción y alimentación “están basados en datos biológicos y económicos, tanto desde el ámbito público por publicaciones científicas, como privados.

“La empresa tiene clientes muy grandes que son capaces de generar su propia información, al mismo nivel que los desarrollos que hacen las universidades de Estados Unidos y después la publican en las revistas científicas. Entonces, generamos la información para responder las preguntas sobre los temas que inquietan al productor, que van desde los costos de ciertos productos, del impacto productivo, las estrategias de manejo, entre otros temas. Hacemos investigación aplicada con más de 60 proyectos por año en los distintos tambos comerciales en los que trabajamos”.

Con la organización del área de Nutrición Animal de la Cooperativa Guillermo Lehmann, un selecto grupo de productores tamberos tuvieron el gusto de escuchar esta charla sobre la “Sustentabilidad en los sistemas lecheros del mundo”.

Después de varios reencuentros y de recordar anécdotas en sus tiempos de estudiante en la ciudad de Esperanza, el encuentro promovió un intercambio intersante sobre la realidad argentina y lo que el mundo vive en el sector lechero.

La intención era mostrar lo que están haciendo las lecherías más progresistas en tambos muy tecnificados, enfocándose en la eficiencia tranqueras adentro para mejorar el negocio, además de las presiones externas que se deben afrontar en los próximos años.