¿Nueva maquinaria agrícola? La revolucionaria startup de dos brasileros que busca reemplazar al tractor y la pulverizadora

La innovación revoluciona los campos de caña de azúcar en la región de São Paulo; están en Agrishow 2022 y ya tienen fecha de expansión en Sudamérica

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¿Nueva maquinaria agrícola? La revolucionaria startup de dos brasileros que busca reemplazar al tractor y la pulverizadora
28deAbrilde2022a las11:18

Henrique y Mateus Belei son dos hermanos brasileros, productores de caña de azúcar de Lençóis Paulista, en el interior de São Paulo. Hace apenas tres año fundaron una empresa de tecnología agrícola que conquista a la agroindustra de la región, tradicionalmente cañera.

La agtech de los hermanos productores y emprendedores es Grunner, una empresa que se instaló en Brasil con el slogan: “Tecnología del campo, para el campo”. En Agrishow 2022 anunciaron nuevos productos que presentan un nuevo concepto en la industria de la maquinaria agrícola.

Stand de Grunner en Agrishow 2022.

Camión autónomo de Grunner y Mercedes-Benz

Grunner nació por una necesidad puntual: el pisoteo de las líneas de caña de azúcar que tradicionalmente hacían los tractores durante las labores de producción. En este sentido, decidieron adaptar un camión para la cosecha y otra para la aplicación de insumos.

La estrategia de los hermanos funcionó. Además de aumentar la productividad del campo, su idea original, un camión autónomo que realiza operaciones sin pisotear las líneas, resultó fundamental para reducir costos y combatir las emisiones de CO2 en el proceso agrícola.

Según indican, el camión adaptado de Grunner utiliza un 40% menos de combustible contra la combinación de tractor y remolque. Además, el uso de aceites lubricantes es un 50% menor, ya que el cambio de aceite se realiza cada 600 horas, equivalente a más del doble del tiempo que se realiza en los tractores.

Este camión, que ya se considera una nueva maquinaria agrícola, incluye un sistema autónomo de dirección que permite transitar por terrenos irregulares con seguridad para la operación y el operador.

También tiene un menor peso bruto total que el tractor, generando menor compactación del suelo y una mayor agilidad en la reanudación de la operación después de las lluvias. Se suma que la vida útil del Grunner es 33% mayor que la vida útil del tractor (6 años para tractor y 8 años para camión) en buenas condiciones de mantenimiento.

De esta forma, el invento conquistó a productores de varias regiones brasileñas, consolidando a Grunner como una empresa con alta capacidad innovadora.

"Vamos a diversificar la línea de productos, buscar nuevas alianzas y mejorar la experiencia de nuestros clientes”, dice Denis Arroyo Alves, quien asumió la presidencia de Grunner en octubre del año pasado con la misión de liderar el proyecto de expansión de la empresa. En 2023 planean comenzar con nuevos mercados en América Latina.

Actualmente, la empresa tiene alrededor de 250 modelos ATR (utilizados para el transbordo de la zafra) en operación en el mercado, pero buscan vender unos 600 hasta diciembre.

 

En Grunner comentan que el fuerte crecimiento está anclado a un cambio fundamental en la actividad de la empresa. Ya no es una empresa de camiones adaptados, sino de maquinaria agrícola. “Eso hace una gran diferencia”, dice Arroyo. “Para nosotros, refuerza la vocación de Grunner como empresa tecnológica. Para los clientes significa que, con la nueva configuración, el vehículo ya no necesita tener matrícula. El cambio es positivo para todos los lados del negocio”.

El año 2022 estará marcado por el ciclo de lanzamiento más grande en la historia de la compañía. En Agrishow Grunner presenta tres nuevos productos al mercado que se pueden utilizar para nuevas aplicaciones. Estos productos siguen la misma orientación que inspiró la creación de la empresa: alta tecnología con maquinaria agrícola, ya que cuentan con tecnología de georreferenciación y conducción autónoma, además de ruedas regulables que preservan las líneas de la plantación.

Otro aspecto que se mantiene, y que también está ligado a los orígenes de Grunner, es la asociación exclusiva con Mercedes-Benz. En virtud del acuerdo establecido entre ambas empresas, los camiones de la marca alemana reciben el protocolo tecnológico que da origen a las máquinas Grunner, en un proceso colaborativo vital para acelerar la innovación.

“Los departamentos de ingeniería de las dos empresas están completamente conectados”, resume Arroyo.

Planes de Grunner

 

El ejecutivo recuerda que las máquinas Grunner han logrado toda una hazaña: fueron incluidas recientemente en el ranking de los diez mejores productos en la historia de Mercedes. Ampliar las asociaciones es uno de los enfoques de Grunner. La empresa acaba de firmar un acuerdo para formar parte de AgTech Garage, en Piracicaba (SP), uno de los principales polos de innovación especializados en agronegocios del país.

“Nuestra idea no es sólo utilizar tecnologías innovadoras, sino también fomentarlas”, dice el presidente de la empresa. También en el horizonte está la creación de “hackathons”, como se denominan los maratones tecnológicos dirigidos a la agroindustria.

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Arroyo hace una analogía interesante con los iPhones. Dice que, al igual que con los teléfonos inteligentes de Apple, la idea de los Grunner es enviar diferentes tipos de tecnología, y eso se puede mejorar a través de asociaciones con terceros. “Ya tenemos varias tecnologías embebidas, pero queremos muchas más”, dice el ejecutivo.

“Si una startup, por ejemplo, crea un nuevo sensor, eventualmente podría interesarnos”. De esta forma, como hizo Apple con el iPhone, Grunner construyó con sus máquinas agrícolas una nueva categoría de productos, que pasarán a ser conocidas como máquinas inteligentes.

Las alianzas acortan caminos y ayudan a acelerar el crecimiento de la empresa. Arroyo, sin embargo, advierte: nada de esto tendría sentido si no tuviera como principal objetivo solucionar los problemas de los productores. “Nos gusta mucho la tecnología, pero sobre todo queremos crear soluciones que respondan exactamente a lo que necesita el productor”, destaca. “De nada sirve decir que el equipo tenga innovaciones increíbles si no tienen ningún uso en el agro".

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