¿Nueva maquinaria agrícola? La revolucionaria startup de dos brasileros que busca reemplazar al tractor y la pulverizadora

La innovación revoluciona los campos de caña de azúcar en la región de São Paulo; están en Agrishow 2022 y ya tienen fecha de expansión en Sudamérica

¿Nueva maquinaria agrícola? La revolucionaria startup de dos brasileros que busca reemplazar al tractor y la pulverizadora
28deAbrilde2022a las11:18

Henrique y Mateus Belei son dos hermanos brasileros, productores de caña de azúcar de Lençóis Paulista, en el interior de São Paulo. Hace apenas tres año fundaron una empresa de tecnología agrícola que conquista a la agroindustra de la región, tradicionalmente cañera.

La agtech de los hermanos productores y emprendedores es Grunner, una empresa que se instaló en Brasil con el slogan: “Tecnología del campo, para el campo”. En Agrishow 2022 anunciaron nuevos productos que presentan un nuevo concepto en la industria de la maquinaria agrícola.

Stand de Grunner en Agrishow 2022.

Camión autónomo de Grunner y Mercedes-Benz

Grunner nació por una necesidad puntual: el pisoteo de las líneas de caña de azúcar que tradicionalmente hacían los tractores durante las labores de producción. En este sentido, decidieron adaptar un camión para la cosecha y otra para la aplicación de insumos.

La estrategia de los hermanos funcionó. Además de aumentar la productividad del campo, su idea original, un camión autónomo que realiza operaciones sin pisotear las líneas, resultó fundamental para reducir costos y combatir las emisiones de CO2 en el proceso agrícola.

Según indican, el camión adaptado de Grunner utiliza un 40% menos de combustible contra la combinación de tractor y remolque. Además, el uso de aceites lubricantes es un 50% menor, ya que el cambio de aceite se realiza cada 600 horas, equivalente a más del doble del tiempo que se realiza en los tractores.

Este camión, que ya se considera una nueva maquinaria agrícola, incluye un sistema autónomo de dirección que permite transitar por terrenos irregulares con seguridad para la operación y el operador.