Destacan un aumento en la producción de leche, pero lo productores reclaman por la rentabilidad

En el marco de Expo Suipacha, el sector tambero ocupó la centralidad y se expusieron los problemas que atraviesa

Por
Destacan un aumento en la producción de leche, pero lo productores reclaman por la rentabilidad
09deMayode2022a las08:21

Se llevó a cabo una nueva Expo Suipacha y el sector tambero fue el protagonista. Desde la provincia de Buenos Aires resaltaron el incremento de la producción de litros, mientras que los productores reclamaron por el precio.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, hizo referencia en este sentido y sostuvo: “El tambero argentino recibe el precio más bajo del mundo”. Además, agregó que el precio es un 4 % menor al del año pasado. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó la producción: “Pudimos aumentar la producción lechera en la provincia y comenzar a revertir la crisis en la que se encontraba el sector”. Los datos reflejan que en 2022 se mantuvo la tendencia en alza, con un crecimiento del 1,6% en los dos primeros meses respecto a 2021.

Precio

Desde la Sociedad Rural destacaron que la pérdida en el tambero se genera por la inflación, precios cuidados y el precio de los commodities internacionales. “La lenta respuesta de la demanda local impulsó a las empresas a reforzar la salida exportadora, con un precio internacional que en el último mes cayó un 17 %”, agregó Pino.

Además, resaltó que el precio del maíz va a impactar en un mayor gasto para la alimentación.  En relación a los precios internacionales Pino comentó: “Se presenta con una oferta limitada a causa de los aumentos de los precios de la alimentación, lo que resulta en precios internacionales por encima de la media, con la perspectiva que pueda ir mejorando la reactivación económica, aunque por ahora con crecimientos muy dispares”.

Mayor producción

En los dos primeros meses del año, la lechería registró un incremento del 1,6 % de litros de leche.  Los datos expresaron que la producción a nivel nacional llegó en 2021 a 11.553 millones de litros, un incremento del 4% respecto a 2020.

En lo que respecta a las exportaciones, 2021 cerró con el mejor registro de los últimos años, y en 2022 se mantuvo la tendencia, con un incremento del acumulado interanual del 17%.

"Aún en medio de la pandemia pudimos aumentar la producción lechera en la provincia y comenzar a revertir la crisis en la que se encontraba el sector. Eso fue posible gracias al esfuerzo de todas y todos los productores, acompañados por un Estado presente con políticas específicas para el sector”, concluyó Rodríguez.

Temas en esta nota

Cargando...