Todo Láctea 2022: las voces detrás de un sector agroindustrial que siempre está listo para despegar

En las jornadas Todo Láctea 2022 se recorren todos los temas, con la presencia de los protagonistas de la lechería argentina; cómo se encuentra el sector hoy

Todo Láctea 2022:  las voces detrás de un sector agroindustrial que siempre está listo para despegar
20deMayode2022a las15:08

Desde antes que la pandemia se instalara a nivel global, Todo Láctea se convirtió desde Villa María en la exposición más abarcativa del sector lechero, cubriendo las necesidades de encuentro de productores, profesionales, industriales, e incluso de representantes políticos.

Todo Láctea 2022

Hasta el sábado en Todo Láctea se recorrerán las más diversas temáticas que conforman a este segmento productivo, incluyendo también a un remate especial de hacienda, giras por industrias y tambos de la zona de Villa María, e incluso un cierre donde confluirán las entidades de productores de todo el país para acordar puntos básicos y una mirada a mediano plazo.

En la inauguración de Todo Láctea estuvieron presentes el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, el intendente de Villa María, Martín Gill; el director nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla; y su par de Santa Fe, Abel Zenklusen, junto al organizador José Iachetta de Todo Lechería.

En la apertura se aportaron datos concretos sobre el contexto internacional y el local, que a pesar de los imprevistos está plagado de oportunidades.

Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) habló de una tendencia de “menos globalización y más regionalización” para los mercados.

Actualmente, el comercio mundial maneja más de 88 mil millones de litros de leche, creciendo al cuatro por ciento anual, mientras que China aumenta sus compras por encima del diez por ciento más cada año y es con su cierre repentino que negativizó al 30 por ciento esa demanda en estos últimos meses y por eso se vienen dando cinco caídas consecutivas en las cotizaciones internacionales.

La exportación para los principales jugadores mundiales está en negativo, salvo Argentina y Bielorusia, con una tendencia en alza de la población mundial y del consumo. Pero también suben los costos, se recorta al suministro de leche para los mercados, las incertidumbres políticas que se combina con regulaciones ambientales, la disponibilidad de tierra y mano de obra, la influencia de los acuerdos comerciales, e incluso la predisposición de los consumidores a generar pagos más elevados se combinan en escenarios próximos, con valores récord según FAO, similares a los de 2008 y 2014.