Todo Láctea 2022: el reclamo de la industria lechera en un contexto mundial convulsionado

Exportaciones, retenciones, leche social e incluso la competencia vegetal fueron algunos de los aspectos más destacados que trató Ercole Felippa

Todo Láctea 2022: el reclamo de la industria lechera en un contexto mundial convulsionado
27deMayode2022a las08:36

La industria lechera estuvo representada por completo en la exposición Todo Láctea 2022 que de jueves a sábado se desarrolló en Villa María.

Todo Láctea 2022: la visión de Ercole Felippa

Fue a través de las manifestaciones del presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL) que se conocieron los principales puntos de inflexión que afectan a un mejor desempeño de la actividad, complementando lo que horas antes había planteado Pablo Villano de Apymel en el mismo espacio; y lo que luego expuso Danny Lorenzatti, de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, al recibir la visita del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la coooperativa láctea Arroyo Algodón.

Si bien el ánimo en la muestra era bueno, por el reencuentro y por poder escuchar todas las oportunidades que tiene la cadena, los inconvenientes propios del país son los que pusieron el toque de realidad que le fuera trasladado a Domínguez, pero también al Director Nacional de Lechería, Arturo Videla, que estuvo durante los tres días en el predio y presenció la exposición que se detalla a continuación.

En un panel destinado a industrias queseras, Ercole Felippa habló sobre “Riesgos y oportunidades para la lechería argentina en un escenario mundial convulsionado”.

Desde el inicio planteó el interrogante, “¿qué lechería queremos?, ¿que sea exportadora, que esté inserta por completo en el mercado internacional?”. Sobre eso subrayó que “en función de las características de nuestra lechería y cuando vemos el incremento de la demanda que se está dando a nivel global, claramente debemos apuntar al mercado internacional”.

Claramente que la competitividad es clave, pero también la capacidad de respuesta a los mercados demandantes en función de los impedimentos que la política presenta con los constantes cambios de rumbo. “A pesar de todas las dificultades que tenemos como actividad en donde competimos por el uso de la tierra con otras actividades, donde la agricultura dispone de un paquete tecnológico que hace que la actividad sea menos compleja, más sencilla, al igual que nos pasa a nosotros en la lechería, estamos preparados para los desafíos”.

Desde Argentina se debe trabajar en una agenda unificada que reduzca el impacto de las acciones que sistemáticamente abren a un efecto péndulo que afecta a la actividad, donde la exportación muchas veces termina siendo una necesidad que en definitiva se hace como un recurso que genera pérdidas y en los momentos menos indicados.

“Lo que nos está pasando ahora con las ventas de comercio exterior tiene que ver más con la excepción, que con la regla. Generalmente, los precios de exportación tienen una contribución mucho menor que los del mercado interno y hoy se está dando una situación interna. Ningún mercado va a pagar otro precio si no logramos resolver nuestras cuestiones propias”, para estoy hay que atender cuestiones internas y externas de manera sistemática, sobre todo entre la producción primaria y la industria, para que además de abastecer al mercado interno se pueda exportar, aún en condiciones de precios menos favorables.