Falta decisión: el enorme impacto que generaría una obra mínima en una zona rural y la ayuda de una empresa láctea

Una láctea fue el nexo para gestionar el ripio en tres kilómetros de un camino rural; el trabajo beneficiaría a cientos de personas y a al menos dos escuelas, además del transporte de la producción

Falta decisión: el enorme impacto que generaría una obra mínima en una zona rural y la ayuda de una empresa láctea
24deJuniode2022a las13:51

Colonia Mauá es una pequeña localidad del centro de la provincia de Santa Fe. En el noreste del Departamento Castellanos, donde confluyen también los departamentos San Cristóbal y Las Colonias.

Esta localidad se erige como una tradicional comuna agropecuaria, que ahora se anima a pedir ayuda para la mejora de un camino.

Caminos rurales

A través de una nota a la industria láctea Pampa Cheese, se solicitó “colaboración para el mantenimiento y reparación del camino comunal Nº 4. Dicho camino, ripiado gracias al esfuerzo de productores y comuna, es una vía de nexo fundamental con la localidad vecina de Colonia Ituzaingó por la que cientos de habitantes de ambas localidades transitan para tener acceso a alimentos, educación y salud”.

“La misma, en días de lluvia, es afectada considerablemente por la circulación de camiones y/o tractores que retiran la producción láctea de nuestro distrito y del distrito vecino. Somos conscientes de la importancia de la actividad láctea y que por considerarse un producto perecedero, necesita su traslado lo antes posible; pero también debemos velar por los derechos básicos de nuestros habitantes”.

Gobernada por un referente del Frente Progresista Cívico y Social, en el comunicado de la comuna explicaron: "Luego de haber solicitado al Gobierno de la Provincia, a través del Fondo de Obras Menores, la construcción y luego la reparación de dicha traza; ya no podemos más incorporar ese camino en nuevos proyectos; nos vemos en la necesidad de solicitar su colaboración para poder arbitrar el cumplimiento de los derechos antes mencionados y el traslado de la producción”.

El pedido incluye mejoras en la calidad de vida de 27 niños en edad escolar, nueve que cursan el pre-escolar, once adolescentes que asisten a la escuela secundaria, 81 empleados y/o familiares mayores residentes en establecimientos productivos, 90 productores, 53 arrendadores, dos transportistas lácteos, 20 transportistas ganaderos y cerealeros, 15 proveedores de alimentos y/o insumos, dos empresas lácteas, la Escuela Nº 962 “Domingo Faustino Sarmiento” y la Escuela Nº 946 “Carlos M. Alvear”.

Semejante impacto social está ligado tan sólo a la mejora de una traza de tres kilómetros de extensión con ripio, mano de obra que ofrece la comuna y que precisa de una inversión estimada en 3.105.000 de pesos tan sólo para el material, trabajo que permita luego hacer un mantenimiento para que la obra tenga proyección hacia adelante.