Falta decisión: el enorme impacto que generaría una obra mínima en una zona rural y la ayuda de una empresa láctea
Una láctea fue el nexo para gestionar el ripio en tres kilómetros de un camino rural; el trabajo beneficiaría a cientos de personas y a al menos dos escuelas, además del transporte de la producción
Colonia Mauá es una pequeña localidad del centro de la provincia de Santa Fe. En el noreste del Departamento Castellanos, donde confluyen también los departamentos San Cristóbal y Las Colonias.
Esta localidad se erige como una tradicional comuna agropecuaria, que ahora se anima a pedir ayuda para la mejora de un camino.
Caminos rurales
A través de una nota a la industria láctea Pampa Cheese, se solicitó “colaboración para el mantenimiento y reparación del camino comunal Nº 4. Dicho camino, ripiado gracias al esfuerzo de productores y comuna, es una vía de nexo fundamental con la localidad vecina de Colonia Ituzaingó por la que cientos de habitantes de ambas localidades transitan para tener acceso a alimentos, educación y salud”.
“La misma, en días de lluvia, es afectada considerablemente por la circulación de camiones y/o tractores que retiran la producción láctea de nuestro distrito y del distrito vecino. Somos conscientes de la importancia de la actividad láctea y que por considerarse un producto perecedero, necesita su traslado lo antes posible; pero también debemos velar por los derechos básicos de nuestros habitantes”.
Gobernada por un referente del Frente Progresista Cívico y Social, en el comunicado de la comuna explicaron: "Luego de haber solicitado al Gobierno de la Provincia, a través del Fondo de Obras Menores, la construcción y luego la reparación de dicha traza; ya no podemos más incorporar ese camino en nuevos proyectos; nos vemos en la necesidad de solicitar su colaboración para poder arbitrar el cumplimiento de los derechos antes mencionados y el traslado de la producción”.
El pedido incluye mejoras en la calidad de vida de 27 niños en edad escolar, nueve que cursan el pre-escolar, once adolescentes que asisten a la escuela secundaria, 81 empleados y/o familiares mayores residentes en establecimientos productivos, 90 productores, 53 arrendadores, dos transportistas lácteos, 20 transportistas ganaderos y cerealeros, 15 proveedores de alimentos y/o insumos, dos empresas lácteas, la Escuela Nº 962 “Domingo Faustino Sarmiento” y la Escuela Nº 946 “Carlos M. Alvear”.
Semejante impacto social está ligado tan sólo a la mejora de una traza de tres kilómetros de extensión con ripio, mano de obra que ofrece la comuna y que precisa de una inversión estimada en 3.105.000 de pesos tan sólo para el material, trabajo que permita luego hacer un mantenimiento para que la obra tenga proyección hacia adelante.