Grupo Lequio: los hermanos creadores de Al Fuego que planean multiplicar por cinco la escala de su feedlot
Leonardo y Federico Lequio comparten la génetica y los negocios; con una larga trayectoria familiar en la industria cárnica, son dueños de tres plantas frigoríficas y avanzan en la integración vertical
La familia Lequio cobró mayor notoriedad pública cuando hace poco más de un año desembolsó US$ 10 millones para quedarse con Carnes Pampeanas, el frigorífico que pertenecía a Cresud, el brazo agropecuario de Eduardo Elsztain. Sin embargo, su trayectoria en la industria cárnica data de mediados de la década del ‘40, cuando don José Esteban Domingo Lequio retiraba subproductos bovinos de los frigoríficos localizados en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, para agregarle valor a lo que, en ese entonces, se consideraban un desecho.
Más acá en el tiempo, la génesis de la familia mutó de la mano de los hermanos Leonardo y Federico Lequio, bisnietos de ese inmigrante italiano que aprovechó las menudencias, tripas, grasas y huesos para crear Euro, la empresa madre del clan. Hoy, Grupo Lequio dice ser el octavo faenador vacuno del país y quinto mayor exportador, a través de tres plantas frigoríficas, un feedlot y su propia red de carnicerías en el mercado interno.
“Con mi hermano Federico, hace poco más de cinco años, decidimos agrupar los negocios cárnicos en un grupo y avanzar en ese canal con una estrategia independiente a la actividad de Euro”, aclara Leonardo, en diálogo con Agrofy News. “Si bien sigue siendo una de las grandes empresas de la región y el lugar donde trabajé de joven, mi generación decidió diversificar los negocios con una mirada integral desde el feedlot hasta el consumidor”, agrega el empresario al frente de un grupo humano de 1500 colaboradores.
Carnes Pampeanas, Frigórifico Alberdi y Carnes del Interior -ahora en venta- son las tres plantas de faena y productos elaborados que tiene el flamante Grupo Lequio, que, solo en mayo, faenó 21.000 vacunos y 9000 cerdos. A su vez, se suman la Estancia del Mojón, que opera el feedlot de 6000 cabezas instantáneas que la familia tiene en Victorica, La Pampa, y Al Fuego, la red de franquicias con la que llega al consumidor de forma directa. “Nuestra intención con el feedlot es sumar 3000 cabezas cada seis meses con la clara visión de llegar a una capacidad de 30.000 cabezas instantáneas para lograr un 50% de abastecimiento de las plantas propias”, adelanta Lequio.
Grupo Lequio: en el campo
La hoja de ruta del Grupo Lequio traza un sendero de crecimiento para los próximos tres años con especial énfasis en la integración vertical. Si bien aún descartan la posibilidad de meterse en cría, el negocio de engorde tiene un margen de expansión importante. Lequio señala que tuvieron el primer feedlot en la provincia de Santa Fe, pero tras la compra de Carnes Pampeanas y con una mirada estrátegica decidieron cerrarlo y seguir con el negocio en un nuevo establecimiento en Victorica, La Pampa.
“Mi hermano Federico está terminando un master en Agronegocios y junto a un equipo de trabajo se ocupa de la compra de hacienda y la elaboración de las fórmulas para obtener los mejores índices de conversión”, señala Lequio y agrega: “Hoy, tenemos un capacidad instantánea de 6000 cabezas y un programa de expansión que nos permita abastecer un 50% de nuestras necesidades en las plantas propias”.
Grupo Lequio tiene una capacidad de extracción de 18.000 cabezas anuales, pero su objetivo es multiplicar por cinco ese número. “Estamos evaluando llegar a 30.000 cabezas de capacidad para lograr una extracción de 90.000 cabezas dentro de tres años”, adelanta el joven empresario.