La juventud universitaria debatió sobre la agronomía y propuso una agenda más allá de la coyuntura

Se llevó a cabo la Jornada Universitaria del Ambiente y la Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias en la Facultad de Agronomía de la UBA

Por
La juventud universitaria debatió sobre la agronomía y propuso una agenda más allá de la coyuntura
16deSeptiembrede2022a las15:09

La juventud participó de la Jornada Universitaria del Ambiente y la Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias en la Facultad de Agronomía de la UBA. El evento, que se desarrolló el 8 y 9 de septiembre, abordó una agenda que traspasó la coyuntura y planteó discusiones acerca de la producción sustentable y sostenible, la trazabilidad, entre otros temas. 

El encuentro cumplió con el debate acerca del cambio de paradigma en los procesos productivos. En la apertura, la decana Adriana Rodríguez mencionó la necesidad del trabajo interdisciplinario entre las diferentes carreras.

En este sentido, se destacó este punto a lo largo del evento, ya que se convocaron a profesionales de los campos de las Ciencias Agrarias y de las Ambientales. Ambas jornadas tuvieron una temática común, al ver la sinergia que se logra al abordar la producción desde las dos disciplinas. 

“La calidad de las exposiciones denotaron que el eje al que apuntó la agrupación Línea de Agronomía Independiente, trató por un momento de correrse de la discusión trivial de las retenciones, derechos de exportación, la sobrecarga impositiva al productor, que no dejan de ser hechos sumamente importantes y reales, pero que detrás de las mismas se encuentran temas relevantes como la producción de forma sustentable y sostenible”, detallaron los organizadores. Al mismo tiempo, se suma la trazabilidad y transparencia de los procesos de producción, como alternativa para que el productor pueda agregarle mayor valor al producto obtenido, y las tendencias de consumo.

Hernán Pettinari, asesor senior de Agrobusiness, y el ingeniero, magíster en agronegocios y alimentos, Hernán Palau, abordaron el futuro del sector productivo para captar el mayor mercado posible. Además, ser competitivo con el resto de las economías del mundo.

También se debatió sobre el rol de la tecnología como catalizadora del cambio de paradigma en la producción, eficiente y sustentable. De la jornada participó el ingeniero Carlos Di Bella que habló acerca de la aplicación de la teledetección y sistemas de información geográfica (SIG) para el monitoreo de la calidad de aguas, que puede evaluarse de manera remota y al alcance de cualquier persona.

El evento contó con la presencia del presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. El dirigente rural mencionó la necesidad de un cambio de actitud por parte de la juventud.

En este sentido, mencionó que se debe tomar un rol activo como representantes de la actividad agropecuaria a través de la vía institucional, la comunicación y también puertas para adentro. De esta manera, destacó que también se debe dar en la generación de procesos sustentables para demostrar que se está a la altura del futuro.

Por último, la empresa Bioceres habló sobre la tecnología HB4, el primer transgénico argentino. El cofundador de la empresa y director de estrategia, Claudio Dunan explicó las ventajas de la tecnología, y cómo está relacionada con otros conceptos tratados en el ciclo de charlas como bioeconomía, que estuvo a cargo de Fernando Vilella.

También mencionó la importancia del carbono que se fija al adoptar la tecnología en sitios donde hay cultivos como el trigo y la soja. Por último, señalaron que esos rendimientos no podrían mostrar el mismo desempeño logrado con la tecnología, por limitaciones hídricas.

Temas en esta nota

Cargando...