Supercepo al dólar: los productores tildan de recaudatoria la medida del BCRA y hablan de desconfianza

Tras conocerse la nueva restricción cambiaria, entidades manifestaron su rechazo

Por
Supercepo al dólar: los productores tildan de recaudatoria la medida del BCRA y hablan de desconfianza
20deSeptiembrede2022a las10:45

Este lunes, el Banco Central fijó un supercepo para las personas jurídicas que operaron bajo el Programa de Incremento Exportador o conocido como dólar soja. A través de la medida, se estableció que no podrán acceder al dólar MEP o Contado con Liquidación.

Ante este escenario, productores y entidades manifestaron su rechazo. En este sentido, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, sostuvo: “Esto desnuda que solo tienen un afán recaudatorio, perjudicando o desalentado a la producción de una manera u otra”.

Por otra parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) manifestó que esta actitud solo genera desconfianza. “Entendemos como inexplicables, indebidas e incoherentes las medidas anunciadas que restringen el accionar económico de los actores que a través de políticas económicas trataron de persuadir y convocar”, aclararon.

En este sentido, los productores de La Pampa y Buenos Aires señalaron que la permanente y premeditada intervención en un sector, desalienta y desincentiva. “La inentendible generación de malestar en los actores agropecuarios con contramarchas falta a la palabra, promesas incumplidas y proyectos ya fracasados solo aporta a tensar la cuerda de una relación en la que aún hoy, más que nunca, perdura la desconfianza”, expresaron a través de un comunicado.

El presidente de FAA insistió: “Como dijimos cuando se informó el dólar soja, en el caso de la medida del BCRA no creo que impacte en muchos federados de manera directa, pero estas marchas y contramarchas y estas políticas erráticas afectan la previsibilidad que necesitamos para trabajar, suben costos y generan más trabas".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, señaló: "Una nueva medida del Banco Central en contra de los productores agropecuarios y del sector. Antes los créditos, ahora un cepo para el mercado de cambios. Le pedimos al presidente de la Nación que interceda y nos deje trabajar eliminando estas normativas que le hacen mal a toda la economía. Las restricciones que le imponen al campo no hacen más que restringir el desarrollo económico de un país que necesita dólares genuinos".

De esta manera, el sector productivo se expresó sobre la medida del Banco Central que alcanza a personas jurídicas. Por último, Carbap expresó que la medida no soluciona los graves problemas que tienen las economías regionales, y adicionalmente distorsiona los costos de producción de otras actividades conexas.

Temas en esta nota

Cargando...