La lechería mundial se planteó un camino a la sustentabilidad, el consumo y la nutrición global

Concluyó el Congreso Mundial de la Federación Internacional de la Leche en la India; se reacomoda el mapa de liderazgos para productos fundamentales en la provisión de proteínas

La lechería mundial se planteó un camino a la sustentabilidad, el consumo y la nutrición global
22deSeptiembrede2022a las08:09

NUEVA DELHI, India.- Durante cuatro días, la lechería de todo el mundo se reunió en Nueva Delhi, India, para debatir su realidad, pero también para afrontar los desafíos futuros de un sector que está vivo. Además, el sector es una solución para la nutrición del mundo, para la sustentabilidad de las personas, pero también se planteó continuar mejorando el ambiente con cuestiones vinculadas a la reutilización de agua, a la reducción de la huella de carbono, al manejo de la emisión de gases de efecto invernadero, respondiendo a las necesidades de un mundo que comprende el impacto que los humanos le generamos.

El Congreso Mundial de la Federación Internacional de la Leche (FIL) tuvo cuatro días de disertaciones, con el legado de aprendizajes clave. Más allá de las cifras de producción, de las proyecciones a futuro, por el India Expo Centre & Mart pasaron más de 12.000 personas en estas jornadas, incluyendo a diez funcionarios hindúes encabezados por el Primer Ministro, Shri Narendra Modi, 376 delegados de la FIL, 925 productores, 114 expositores, 169 artistas y artesanos, 6900 visitantes, 400 representantes de la prensa local y mundial, además de una importante cantidad de personas vinculadas al servicio constante en la exposición y los hoteles que recibieron a los visitantes.

La nutrición, la sustentabilidad y el vínculo con las necesidades del consumo fueron los temas centrales de un encuentro que permitió entender que el futuro de la lechería es muy grande. Además, la producción comenzó a tener en el medio a protagonistas que antes eran impensados y que en definitiva demuestran que los lácteos son fundamentales para seguir alimentando al mundo, para generar empleo e impactos sociales positivos, pero que también forman parte de las respuestas que el ambiente necesita.

Este congreso se basó en nutrición y sustentabilidad a partir de la lechería. Entre las conclusiones se remarcó: “La capacidad nutritiva de la leche es fundamental en el futuro de la alimentación global. La innovación en los productos lácteos colaborará con este proceso hacia adelante”.

Lechería 2030

Entre las exposiciones, la responsable de la estrategia lechera de Rabobank, Mary Ledman, prestó una lectura general del sector que permite mirar hacia dónde se dirige. La lechería hacia 2030 tiene una estimación del crecimiento del negocio cercana al tres por ciento, con una demanda manejada principalmente por China, el sudeste asiático y África.

En este sentido, siendo Estados Unidos el principal responsable de la provisión gracias a una planificación de la producción y el crecimiento, del que carece por ejemplo Argentina, que se presenta con una contracción a futuro del -0,8 por ciento. Esto mismo, pero con un mayor impacto, sucede en Nueva Zelanda, que en un rango de diez años se contraerá en el aporte a los mercados internacionales en -1,7 millones de toneladas líquidas equivalentes.

Ver también: La India, "un viaje fascinante por la lechería”: cómo se produce en el país de los 1.300 millones y las vacas sagradas