La India, "un viaje fascinante por la lechería”: cómo se produce en el país de los 1.300 millones y las vacas sagradas

El sector lácteo hindú se presenta como la "lechería del mundo”; de qué se habla en el Congreso Mundial de la actividad

La India, "un viaje fascinante por la lechería”: cómo se produce en el país de los 1.300 millones y las vacas sagradas
13deSeptiembrede2022a las19:03

Esta semana la presencialidad volvió a pleno en el sector lechero internacional, con la realización del Congreso Mundial Lechero que la Federación Internacional de Lechería (FIL) realiza en Nueva Delhi, India.

La India es un país reconocido por su respeto a las vacas que tiene mucho que ofrecer al sector, pero también buenas noticias para contar.

India le abrió sus puertas a más de 300 delegados de la FIL de todo el mundo, a profesionales, productores, asesores de diferentes países, pero sobre todas las cosas a los propios productores e industriales hindúes que colmaron el India Expo Centre & Mart con un espíritu de encuentro que fue más allá de los años de pandemia, sino que estuvo cubierto de la alegría que caracteriza a la India, con sus aromas, sus colores y sus sonidos.

Congreso Mundial Lechero en la India

La jornada de apertura sirvió para plantear los temas principales de este Congreso, que están vinculados a la sostenibilidad económica, ambiental y la nutrición.

Estando Agrofy News presente en el encuentro, la bienvenida apuntó a destacar a la India como el actual principal productor de leche del mundo, a partir de una actividad inclusiva, positiva y que genera prosperidad.

Como anfitrión, el titular de la FIL, Piercristiano Brazzale, inició el encuentro diciéndose “optimista, porque está demostrado que nuestro sector puede superar los desafíos”, no sólo en referencia a los tiempos de pandemia, sino por los avances sectoriales que se vienen desarrollando.

La invitación para estos cuatro días fue concreta: "Estamos aquí para debatir, para llegar a acuerdos, porque llegamos hasta acá fortalecidos, de una forma más inteligente y en mejores condiciones”.

En este tiempo, “logramos superar importantes desafíos, porque nunca nos dimos por vencidos y entregamos la misma calidad en nuestros productos para los consumidores, estando siempre atentos, conscientes. Asumimos los compromisos que tenemos con la emisión de gases de efecto invernadero, con el bienestar animal, la responsabilidad de suministrar alimentos, todo en el marco de la declaración ambiental de Rotterdam al que adherimos hace seis años atrás y vamos camino a una lechería con balance cero en carbono”.

“El futuro es un viaje fascinante en la lechería”, porque para Brazzale como para todos los integrantes de este sector, está claro que se sigue adelante con un afecto muy especial por la actividad, por las vacas y por la producción de alimentos fundamentales para toda la población, a nivel global. El crecimiento que el sector viene teniendo en los últimos 90 años, “tendrá en los próximos días una nueva inspiración para seguir adelante con esa expansión”.

Finalmente, invitó a todos a “disfrutar el Congreso y disfrutar la lechería”.

India, el líder

La vaca es adorada en la India porque es una animal que representa a la madre, a la vida y por eso el respeto es tan grande. Se las ve por todas partes, quizá acostadas al costado de un camino, o andando y cumpliendo con su voluntad. Es por esta mirada que la lechería en este país que a nosotros se nos representa al otro lado del mundo, es fundamental para luchar contra la pobreza, contra el hambre y lograr un ascenso social que está liderado por las mujeres.

El Ministro de Lechería del país, Shri Parshottam Rupala, estuvo durante toda la jornada inicial presentando datos y apoyando a la actividad frente a referentes de todo el mundo.

Rupala comenzó aportando datos fundamentales. En 1974 el sector producía en ese país unos 23 mil millones de litros por año, para 2022 y con una población de 1.300 millones, alcanzará los 220 mil millones de litros, con lo cual consigue la autosustentabilidad y empieza a pensar en seguir avanzando hasta lograr la exportación.