Lanzan un programa para impulsar la biotecnología, bioinsumos, biomateriales y bioenergía

A través del Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura creó BiodesarrollAR; comprende asistencia técnica y financiamiento

Por
Lanzan un programa para impulsar la biotecnología, bioinsumos, biomateriales y bioenergía
06deOctubrede2022a las07:08

La Secretaría de Agricultura lanzó el Programa Nacional Biodesarrollo Argentino o conocido como BiodesarrollAR. Esta iniciativa, a cargo de la Dirección Nacional de Bioeconomía, tiene como objetivo desarrollar productos de biotecnología, bioinsumos, biomateriales y bioenergía.

A través de la Resolución 63/2022, la secretaría creó este programa que apunta al asesoramiento y financiamiento de este sector. La normativa establece que el monto para la implementación y ejecución será en función de la disponibilidad presupuestaria, con cargo a las partidas correspondientes a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro).

La resolución detalla que el objetivo del programa es promover e impulsar el desarrollo, la innovación, la adopción y la producción de los bioproductos de la bioeconomía. Además, está destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y entidades de investigación pública y de articulación mixta. “Se priorizarán aquellas iniciativas que se enfoquen en potenciar el desarrollo regional y el agregado de valor en origen, con una visión de economía circular”, aclararon.

El programa consta de:

  • Acompañar a biodesarrolladores y biodesarrolladoras en la gestión de las actividades vinculadas a la biotecnología y a la bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), otros productos agrobiotecnológicos y bioproductos.
  • Articular y vincular a los biodesarrolladores y biodesarrolladoras con entidades públicas, privadas y mixtas para la elaboración de proyectos y productos.
  • Generar procesos asociativos público-privados para el desarrollo de inversiones en iniciativas que se encuentren en sus etapas finales de desarrollo, promoviendo su escalamiento.
  • Brindar instrumentos de financiación para proyectos de desarrollo de bioproductos de la bioeconomía, cuyos prototipos estén en condiciones de avanzar en sus niveles de escalamiento productivo y comercial.
  • Ofrecer asistencia técnica para resolver las problemáticas planteadas, así como brindar herramientas e instrumentos orientados al desarrollo de sus bioproductos.
  • Difundir las acciones realizadas en el marco del programa.

Temas en esta nota

Cargando...