Los números del tambo Roca, el establecimiento modelo para la lechería nacional

"La lechería no es una actividad rentable de por sí, por eso hay que hacer las cosas muy bien para lograrlo”, destaca uno de los encargados

Los números del tambo Roca, el establecimiento modelo para la lechería nacional
25deOctubrede2022a las07:35

Durante muchos años, el tambo que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene en campo alquilado en la localidad de Presidente Roca y que depende de la Experimental de Rafaela fue el espacio de trabajo del Ing. Mario Mondino, alias “Piri”.

Desde el Tambo Roca se elaboraron durante años los costos de producción y los precios que servían de referencia para la cadena, cuando no había otros datos confiables.

Con la jubilación del “Piri” este espacio tuvos sus altibajos. Fue así que el INTA Rafaela entendió que debía ser encaminado para recuperar la idea de servir de monitor para los productores promedio de todo el país.

El trabajo se inició con un criterio especial, involucrando a la Universidad Nacional del Litoral y al grupo CREA Centro de Santa Fe, para permitir una reestructuración que permita la obtención de datos y resultados aplicables a diferentes unidades productivas.

El proceso tuvo su evolución y hace unos días se decidió abrir las tranqueras de este campo ubicado sobre la Ruta Provincial 70 para que más de 400 personas vieran de cerca el sistema de trabajo, pero sobre todo la contrastación en un mismo predio del manejo de un rodeo Holando Argentino y uno cruza.

Tal como destacara el director de la Experimental Rafaela del INTA, Ing. Jorge Villar, “este tambo y esta actividad refuerza algo que para nosotros es fundamental, como la extensión. Compartir las cosas que estamos haciendo y volver a encontrar a los productores de manera directa es esencial para seguir trabajando en el desarrollo de los territorios”.

Para el Ing. Agr. Javier Baudracco, director del Departamento de Producción Animal, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, “estamos enfocados en mostrar lo productivo y económico, pero la lechería, como la ganadería, la agricultura están muy miradas en cuanto al vínculo con el ambiente y es por eso que vamos a tener que trabajar para poder cuidar el aire, el suelo y el agua, con más énfasis, por eso en esta jornada queremos mostrar tecnologías simples, fácilmente aplicables en cualquier campo, porque nos están dando muy buenos resultados”.

Agregó que “los dos aspectos muy importantes que se dan acá es que estamos tres instituciones presentes, públicas y privadas, trabajando juntas, que permiten además de la producción tener un espacio para la investigación. Además hay muchos jóvenes activos en esto, con lo cual se demuestra que la lechería a pesar de ser compleja, tiene futuro”.

Tambo Roca

Guillermo Cavallero, como parte de la Agencia de Extensión Castellanos del INTA y siendo el responsable productivo del Tambo Roca ofreció los principales datos físico productivos de este campo.

“El 100% se trabaja sobre tierra alquilada, con un número un poco elevado para la zona, pero con resultados positivos. Son 119 hectáreas totales, de las cuales dos son destinadas a la parte de recría de vaquillonas hasta los seis meses y luegos se van del sistema, por eso tenemos 117 hectáreas para vacas totales”.

Es el biotipo lo que diferencia a los dos rodeos con los que se trabaja entre el Holando y el cruza, “en las distintas etapas fisiológicas del animal se agrupan dentro del mismo biotipo, o sea que tenemos la vaquillona, la vaca de primer, segundo parto, la primera instancia de lactancia y la última, todas agrupadas, por lo tanto, hay rodeos concentrados de 130 Holando y 130 cruza”.