Diputados aprobó el Presupuesto 2023 y eliminó la delegación de facultades para subir retenciones

Minutos previos a la votación del Presupuesto 2023, tres ex ministros de Agricultura pidieron que el oficialismo elimine el artículo

Diputados aprobó el Presupuesto 2023 y eliminó la delegación de facultades para subir retenciones
26deOctubrede2022a las08:33

Finalmente, el oficialismo alcanzó su objetivo y logró los votos para dar media sanción al proyecto de Presupuesto 2023. Sin embargo, la Fundación Barbechando destacó que la oposición unida logró frenar el artículo que permitía al gobierno la posibilidad de aumentar los Derechos de Exportación y el oficialismo aceptó excluirlo.

La votación del Presupuesto fue de 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Respecto de la Delegación de facultades, Florencia Ricchiuti, de la Fundación Barbechando, explicó que lla oposición argumentó su rechazo y el oficialismo aceptó eliminar el artículo, sin ponerlo a votación. Sergio Massa estuvo presente en el recinto, al momento de la sanción.

Fueron más de 17 horas de debate. "El oficialismo se vió cercado cuando se demoró el inicio de la sesión por falta de quórum, pero algunas concesiones a último momento permitieron que el oficialismo pudiera arrancar con el debate del Presupuesto 2023, incluso con el acompañamiento de una parte de la oposición", señala Ricchiuti.

El debate se centró, por parte de la oposición, en la crítica a los índices macroeconómicos, el blanqueo de capitales, el déficit fiscal y el impuesto a la ganancia a los jueces. Desde el oficialismo, hubo una defensa del proyecto aduciendo que se trataba de la hoja de ruta para el 2023 y la necesidad de contar con la ley para la gestión gubernamental.