Clave para empresas agropecuarias: jugó en Rosario Central y ahora trabaja en conceptos para inspirar cambios en la gestión

Así como en el futbol, en la empresa es fundamental la creatividad y una identidad corporativa; las recomendaciones de José Pablo Matelica

Clave para empresas agropecuarias: jugó en Rosario Central y ahora trabaja en conceptos para inspirar cambios en la gestión
04deNoviembrede2022a las14:17

"El tipo puede cambiar de todo; de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, de pasión", dijeron en una de las películas más taquilleras de la Argentina. Y si hay algo que caracteriza al futbol y la actividad agropecuaria es la pasión.

Dirigir un equipo de fútbol no es tarea fácil. Tampoco lo es una empresa y menos si es agropecuaria y (menos aún) si es en Argentina. Pero, de nuevo, si hay algo que caracteriza al futbol y la actividad agropecuaria es la pasión, y la pasión es algo que no se puede cambiar.

José Pablo Matelica: como en el fútbol, en la empresa

En este sentido, José Pablo Matelica, exjugador de Rosario Central en la década del 80’, propone vincular dos ámbitos en apariencia diferentes, pero similares: el fútbol (su entrenamiento y competencia) con la empresa (la gestión de recursos, procesos y resultados).

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El campo es uno de los sectores más importantes de la Argentina, y en tiempos de crisis económicas, su rol se vuelve aún más preponderante. Bajo este marco, jugar en equipo se convierte en algo primordial y fundamental.

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“Así como en el fútbol, en la gestión empresarial el trabajo en equipo es fundamental; generar espacios donde emerja la creatividad, con una identidad corporativa definida, es uno de los aspectos claves para enfrentar posibles escenarios adversos”, explica el exfutbolista y actual integrante de la secretaría técnica del club “canalla”.

José Pablo Matelica en el nuevo programa de IDEA Rosario: Así como en el fútbol en la empresa

Si se piensa al equipo de futbol y a la empresa como un sistema se pueden entrenar varias situaciones que pueden darse en el juego (o en la campaña). Es decir, que se pueden entrenar conductas y hábitos que posiblemente se den en la empresa.

“El sistema tiene que ser capaz de reorganizarse en función de la contingencia emergente. Se pondrán en juego los dispositivos al alcance en función de la capacitación que tengan sus dirigentes, los recursos que tenga la empresa y todas las posibilidades del contexto para enfrentar ese escenario adverso que puede ser, por ejemplo, una sequía”, explica el especialista en Comunicación Corporativa y añade: “No existe la posibilidad de afrontar una contingencia si no es a partir de un funcionamiento sistémico. El sistema tiene que ser capaz de solucionar eso”

La inteligencia del comportamiento

Inteligencia es la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones”, decía el filósofo español, José Antonio Marina, en su obra Inteligencia ejecutiva, y bajo esa perspectiva y en comparación con la gestión empresarial -Matelica señala- un jugador inteligente es aquel posee un bagaje de conocimientos suficientes que le posibilita optar por múltiples posibilidades de resolución para dar respuesta a una situación de juego.

En ese sentido, destacó que, con el avance de la tecnología, en el campo se puede saber que habría muchas posibilidades de que pase algo en una determinada cantidad de tiempo y con esa previsibilidad uno se puede preparar para enfrentar una contingencia. Y entrenar una contingencia en una empresa es lo mismo que entrenar una contingencia en el campo de juego.

En este caso, con la utilización de los sistemas de georreferenciación se puede hacer “inteligencia” y monitorear las plagas o saber en qué parte hay un mayor rinde. Lo mismo con la aplicación variable de insumos.

Con un sector cada vez más desarrollado y con una gestión cada vez más profesional y de precisión, las nuevas herramientas, simples y colaborativas permiten al productor y a la empresa optimizar su gestión y hacerla integral.

Es decir, que los procesos comunicacionales y el juego en equipo son indispensables para que las herramientas que se aplican en el fútbol inspiren la gestión empresarial y viceversa.

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