Inflación: el consumidor pagó $3,7 por cada peso que cobró el productor en la tranquera de su campo

La participación del productor explicó el 24,7% de los precios que pagó el consumidor en góndola

Por
Inflación: el consumidor pagó $3,7 por cada peso que cobró el productor en la tranquera de su campo
14deNoviembrede2022a las08:57

En octubre los consumidores pagaron 3,7 veces más de lo que recibió el productor en la tranquera de su campo. Es decir, por cada peso ($1) que recibió el productor, el consumidor pagó $3,7 en góndola.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la participación del productor en el precio final de venta bajó de 26,7% en septiembre a 24,7% en octubre.

Los productores de calabaza tuvieron la mayor participación, aportando el 59% sobre el precio de venta final. En el otro extremo, encontramos a los productores de limón, quienes solo participaron con el 5% del precio de góndola.

Entre los productos con mayor brecha se encuentra el limón que su precio se multiplicó 20,5 veces desde que salió del campo hasta llegar al consumidor.

En origen, se registra una caída mensual del 25% en los precios debido a un exceso de oferta del producto en la provincia de Salta, mientras que en destino se observa que los precios crecieron, en promedio, 24%.

El segundo producto con mayor brecha entre productor y consumidor, fue la zanahoria que en octubre la brecha fue de 14 veces, es decir por cada peso que cobró el productor de zanahoria, el consumidor pagó $14.

 

En cuanto a los productos con menores brechas en octubre, se encuentra la berenjena con 2,9 veces, es decir que por cada $1 cobrado por el productor, el consumidor pagó, en promedio, $2,9 en destino.

El tomate redondo que la brecha de precios se ubicó en 2,6 veces. Respecto de precios, se registró un aumento en origen del 39%, mientras que, en destino, la caída llegó al 18%.

Y el pollo se encuentra en el tercer lugar debido a que entre origen y destino, los precios se multiplicaron por 2,4 veces. En origen, los precios alcanzaron un aumento del 2,9%, mientras que, en destino, llegó al 4,5%.

 

Temas en esta nota

Cargando...