Fue el origen de Milkaut: el grupo de productores que busca fondos para armar un tambo robótico asociativo

Ya tienen un campo con el proyecto listo para arrancar con una alternativa para productores que quieran seguir en la actividad

Fue el origen de Milkaut: el grupo de productores que busca fondos para armar un tambo robótico asociativo
16deNoviembrede2022a las07:34

La Asociación Unión Tamberos (AUT), una cooperativa que data de 1925, representa el estirpe lechero en la principal cuenca productiva. Habiendo dado origen a la empresa Milkaut, siempre tuvo como objetivo el acompañamiento a los productores.

Si bien la láctea fue vendida a un grupo francés en 2011, los servicios no dejaron de crecer, y ahora AUT ya piensa en un paso más para darle sustentabilidad en el tiempo a los productores más pequeños.

Tambos asociativo: "innovamos para crecer"

En la jornada “Innovamos para crecer”, que organizó el INTA Lechero en Rafaela, se hizo la presentación integral del proyecto de desarrollo de un tambo asociativo de esta cooperativa. Pero días antes, funcionarios de Santa Fe y la Nación estuvieron en el campo donde se va a desarrollar esta alternativa, en el inicio de la búsqueda de apoyo para la gestión de créditos.

A pocos metros de la Ruta Provincial 70, en el centro santafesino, es Colonia Nueva el lugar elegido para desarrollar un tambo robótico asociativo y cooperativo.

Pegado a la planta de Milkaut, donde se producen los quesos de marca Santa Rosa, AUT tiene oficinas comerciales, de servicios y también su acopio con una capacidad de 20 mil toneladas totales en silos de metal, mientras que se añaden según las necesidades silobolsas.

Desde 1985 esta planta comenzó a recibir de los socios de la cooperativa maíz y sorgo para la producción de alimento balanceado en bolsas de 25 kilos. Con los años se fueron extendiendo hacia el norte y desde hace cinco años se incorpora el acopio de trigo y soja, para dar respuesta a una necesidad de los productores.

Aunque con un acopio bajo, es muy bueno el resultado que hoy se producen más de tres mil toneladas de alimentos balanceados para socios y clientes de la cooperativa, que se distribuyen en tolvas y en bolsas.

“La idea es seguir creciendo en el acopio porque es un requisito de los socios, en una zona productiva donde hay mucha competencia de empresas que prestan servicios. Nosotros tenemos beneficios y planes muy competitivos”, destacó Javier De La Peña, el titular de la Cooperativa.