La empresa láctea de 125 dueños y 23 tambos que reclama una expropiación

Nuevo Amanecer tiene buenos resultados económicos, pero le falta algo fundamental: la propiedad privada; son más de mil las familias que dependen de esta empresa

La empresa láctea de 125 dueños y 23 tambos que reclama una expropiación
15deNoviembrede2022a las07:47

La historia de la lechería argentina está estrictamente relacionada con la inmigración. Este hilo conductor nos lleva al origen de la empresa El Amanecer, que se creaba en 1939 en Mar del Plata, derivada de la historia de la firma anterior, La Moderna, que no sobrevivió a la crisis del ´30.

La familia De Vega no pudo con dos traspiés seguidos entre 2010 y 2012 y fue así que, con el pedido de quiebra para poder cobrar los créditos laborales, se abrió la posibilidad de recuperar la empresa por parte de los trabajadores para terminar convirtiéndola en una cooperativa.

La empresa láctea Nuevo Amanecer

Fue el 12 de noviembre de 2012 que se creó Nuevo Amanecer, una empresa recuperada por sus trabajadores que hoy tiene 125 asociados directos, de los cuales el 25 por ciento son mujeres, siendo más de mil las familias que dependen incluso indirectamente de esta empresa que tiene sus plantas industriales en las cercanías de Tandil y en Mar del Plata, con 12 puntos de venta al público propios y otros 22 de terceros a través de los que los productos llegan a los consumidores.

Pero a esta cooperativa que avanza, tiene buenos resultados económicos, reinvierte en tecnología en el desarrollo de productos y en la capacitación de sus socios, le falta algo fundamental: la propiedad de sus instalaciones.

“En su momento se pidió la quiebra, para poder cobrar los créditos laborales y para poder cumplir con los requisitos para tener todo en orden en la cooperativa. En ese interín se inició una Ley de expropiación que tuvo altibajos, idas y venidas, que estuvo a un paso de concretarse en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires de 2021 y no se logró. Nos dijeron que no se podía ejecutar la Ley y se inició una prórroga para tener un cobijo para conseguir habilitaciones de productos y todo nuestro desempeño”, detalla Fabio Pandiani, el presidente de Nuevo Amanecer.

“Ahora se cayó la prórroga de la expropiación y nos quedamos inmersos en la quiebra. Es la senadora María Reigada la que armó un nuevo proyecto, que todavía no se trató en la Cámara”, agrega.

En las últimas semanas la situación estuvo dada por la amenaza de desalojo y la alternativa de pagar un canon locatario, que se efectivizó para evitar consecuencias negativas para un espacio de trabajo que involucra aspectos productivos, económicos y sociales.

Desde la Cooperativa se le pidió a los senadores bonaerenses que se involucren en el tema antes de que terminen las sesiones ordinarias, para iniciar el trámite del proyecto y que no se arriesguen tantos puestos de trabajo, contando con un respaldo estatal y jurídico.