La peor sequía en más de 60 años: ya se perdió el 25% de la soja y una superficie inédita quedó sin sembrar

Argentina sufre un gravísimo escenario, ninguna provincia siquiera alcanza los 27 qq/ha de rinde en soja

La peor sequía en más de 60 años: ya se perdió el 25% de la soja y una superficie inédita quedó sin sembrar
12deEnerode2023a las08:15

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que ya se perdió el 25% de la soja argentina en medio de la campaña más seca en más de 60 años.

"De los 49 millones de toneladas que se proyectaban con un escenario normal hace un mes, el clima ajustó la primera estimación de soja en 37 millones" destacan y citan un hecho inédito: por la falta de agua, no se pudieron sembrar 1,1 M de ha con la oleaginosa.

Sequía: Argentina sufre un gravísimo escenario

Ya se estima una caída del 25% en la producción respecto a los 49 Mt que se esperaban con un escenario climático normal en diciembre. Ya se dan por perdidas 12 Mt de la oleaginosa y se estima con 37 Mt que será la tercera peor cosecha argentina de los últimos 15 años.

"Los escenarios de corto, mediano y largo plazo son adversos para el país y se teme que el próximo recorte deje al ciclo 2022/23 con el peor guarismo de producción de esta serie de datos", describen los técnicos de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.

Con este volumen estimado (37 Mt) habrá casi un 13% menos de cosecha que hace un año atrás, cosecha también afectada por la falta de agua. Se estima un rinde nacional de casi 24 qq/ha (23,96) y un área que no cosechará en 504.000 ha.

"Se advierte que las pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda, pueden dispararse y empezar a ser masivas si no hay un auxilio inminente de lluvias importantes y generalizadas", remarcan.

Se esperaban sembrar hasta hace un mes 17,1 M ha con la oleaginosa. Hoy se da por terminada la siembra con un ajuste que lleva la siembra nacional a 16 millones de ha. Se ha descontado de la intención original 360.000 ha en Santa Fe, la provincia más afectada por la falta de agua.