El padre del brie en Argentina: estudió en Francia, fundó una fábrica y ya procesa más de 8000 litros en Suipacha

A pesar de todos los inconvenientes, Daniel Rigabert destaca: "Siempre aposté a quedarme"; en el Día Mundial del Queso 2023, cómo llegó el brie a la Argentina

En el Día Mundial del Queso, la historia de Daniel Rigabert, fundador de Quesos Fermier.

En el Día Mundial del Queso, la historia de Daniel Rigabert, fundador de Quesos Fermier.

27deMarzode2023a las14:37

Si a inicios de su carrera, a Daniel Rigabert le hubieran dicho que sería uno de los productores pioneros en innovar con quesos de especialidad en Argentina, no se lo hubiera imaginado. Una historia inspiradora en el Día Mundial del Queso, que se celebra este 27 de marzo.

Día Mundial del Queso 2023: el brie argentino

De familia de tradición láctea, a los 18 años Daniel comenzó a estudiar la carrera de Agronomía en Buenos Aires, mientras que los fines de semana colaboraba en un tambo que administraban su padre y su abuelo en la localidad de Suipacha, ubicada en el noreste de la provincia de Buenos Aires y a 120 kilómetros de la Capital Federal.

Así fue empapándose del trabajo en el campo, a la vez que aprendía sobre procesos y elaboración de productos. Hasta que surgió la posibilidad de traer al país un queso que había probado tiempo atrás en un viaje y de cuyo sabor no había podido desprenderse. “Me fui a España con mi abuelo, ahí probé el queso brie y me encantó. Volví con las ganas de hacerlo acá en Argentina porque todavía no se fabricaba, lo que había era algo de producción de camembert”, señaló Rigabert a Agrofy News.

Se trataba de una idea de negocio osada ya que, además del conocimiento específico para fabricarlo, apuntaba a un segmento de consumidores premium, con un circuito de comercialización acotado. Pero la idea quedó resonando en su cabeza y las ganas de emprenderla siguieron intactas a lo largo de los años.

Daniel Rigabert y el comienzo de algo nuevo

Luego de casarse, Rigabert se instaló definitivamente en Suipacha para administrar el tambo familiar, pero el plan de lanzar una serie de productos con la leche como insumo principal tomó fuerza. Fue entonces que apareció el proyecto de viajar un tiempo a Francia con el objetivo de capacitarse en la fabricación de queso brie y adquirir nuevas herramientas, todo sirviéndose de su formación secundaria en el Liceo Francés, lo cual le dio conocimientos en el idioma, además de contar con la doble nacionalidad.

Empecé a mandar cartas a escuelas de Francia, a investigar qué posibilidades había y encontré una escuela técnica que se dedicaba a enseñar sobre el proceso de fabricación del brie y a donde pude viajar a capacitarme”, señaló Rigabert, quien estuvo algunos meses formándose a partir de dos cursos distintos. Uno lo realizó en la zona conocida como la Alta Saboya y otro en el Jura francés.