“Respeten y hagan respetar la propiedad privada”: el reclamo de las pymes lácteas a las autoridades judiciales

La Cámara de Apelaciones de Trabajo N°9 obligó a la empresa Lácteos Vidal a reincorporar a 29 empleados despedidos

“Respeten y hagan respetar la propiedad privada”: el reclamo de las pymes lácteas a las autoridades judiciales
17deMayode2023a las13:47

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) expresó, luego de que la Justicia obligara a Lácteos Vidal a reincorporar 29 trabajadores, su apoyo y pidió que la Justicia no ponga en juego la continuidad de la empresa.

El reclamo de las pymes lácteas

Desde julio de 2022, Lácteos Vidal, se encuentra bajo presiones por parte de un grupo de trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

En ese marco, desde APyMEl sostuvieron que “las pymes son rehenes de medidas de acción directa por parte de gremios poderosos, utilizando y desnaturalizando de manera espúrea e inapropiada el derecho constitucional de huelga para obtener resultados a los que se les dificulta acceder con reclamos o debates por las vías del derecho y en el ámbito competente que la propia ley de fondo marca”.

Y completaron: "Con este método impropio se pretende doblegar la voluntad de la empleadora, impidiendo de manera flagrante el derecho al libre comercio y afectando al ejercicio de la libre empresa. Este abusivo y reiterado actuar hace vislumbrar claramente como nuestras pymes resultan indefensas y obligadas a acatar lo que se les impone, en una absoluta violación de derechos y garantías amparadas por la Constitución Nacional Argentina".

Además, en el documento exigieron a “las autoridades ejecutivas y judiciales que respeten y hagan respetar la propiedad privada, a las empresas junto con sus trabajadores y entorno, pero con una consideración suprema de los derechos constitucionales, para poder trabajar de manera libre, al amparo de la seguridad jurídica”.

La industria láctea en nuestro país ha acumulado situaciones de violencia, coerción y presiones que evidencian constantemente el riesgo sobre la propiedad privada y la dificultad para gestionar las empresas de manera libre. Ante esta realidad, APYMEL refuerza su apoyo a aquellos socios que defienden a sus equipos de trabajo, sus productos y, en última instancia, a los consumidores.

En ese sentido, desde  APYMEL enfatizaron la importancia de mantener un entorno favorable para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas lácteas, donde se respeten los derechos de todos los actores involucrados. “Es fundamental que se garantice el respeto a la propiedad privada, la libre gestión empresarial y el derecho a trabajar en un ambiente de paz y armonía”, señalaron.