Nuevo piso de Ganancias: por qué hay una "inequidad absoluta" para los productores agropecuarios

Los empresarios agropecuarios que actúan como autónomos no tienen, hasta ahora, ningún beneficio

Nuevo piso de Ganancias: por qué hay una "inequidad absoluta" para los productores agropecuarios
12deSeptiembrede2023a las09:10

"Se intenta dar otro beneficio para que los voten", comentó el asesor fiscal Santiago Saenz Valiente sobre el nuevo piso para Ganancias de los trabajadores que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. "La Ley de impuesto a las Ganancias tiene otra estructura. Son decretos y resoluciones que no resuelven el tema de fondo", agregó en diálogo con Agrofy News.

En este sentido, comentó que el Gobierno hace una diferencia para los contribuyentes que trabajan de forma independiente, o lo que puede ser también un productor agropecuario que tributa como autónomo. "Genera una inequidad absoluta. Hace mucho que se solicita igualdad, porque todos son trabajadores". Saenz Valiente agregó que la diferencia entre los cambios para los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos "no tiene ninguna lógica".

"Un productor agropecuario que gana un millón de pesos al mes, paga por lo menos dos millones de pesos anuales. Más de dos meses de ingreso neto van a Ganancias, o probablemente más", señaló. "Es un tema muy complejo e injusto", sentenció. Cabe aclarar que muchos empresarios agropecuarios están registrados como autónomos.