Los planes de Moolec Science: Gastón Paladini se imaginó una "impresora de cerdos" y no paró hasta crear la Piggy Sooy

"No estoy en contra de las Paladini, las Tyson y las Marfrig, es en conjunto, porque esto no reemplaza sino que ayuda y complementa", contó a Agrofy News

Los planes de Moolec Science: Gastón Paladini se imaginó una "impresora de cerdos" y no paró hasta crear la Piggy Sooy
29deSeptiembrede2023a las15:51

Gastón Paladini es co-founder y  CEO de Moolec Science, una compañía de base científica, que usa una tecnología que es nueva en la industria de alimentos: el molecular farming.

"Modificamos genéticamente a las plantas con proteínas animales, principalmente cárnica", contó durante Experiencia Endeavor Rosario 2023. Es decir, le suman a la soja la proteína cárnica que hace que la carne sea sabrosa, nutritiva, tenga el color y el sabor característico, para que "cuando las plantas crezcan produzcan la proteína de la planta, que también es importante, sino que también tenga el gen animal adentro".

"Es un ingrediente para la industria para que cuando comemos una salchica, hamburguesa, albóndiga o cualquier derivado cárnico se pueda hacer con una base vegetal con proteína animal, saltando una cadena de valor que es milenaria", agrega.

Su apellido es por la empresa familiar: "Sigo siendo director del grupo (Paladini), no ejecutivo desde hace tres años, desde que fundamos Moolec, que es un spin off de Bioceres".

De esta forma, Gastón Paladini se animó a pensar más allá del legado familiar, que en en 2023 cumple 100 años: "De alguna manera queremos mejorar lo que está hecho. Nos enfocamos en ayudar a producir con otra alternativa para que sea mejor para todos".

Cómo piensa Gastón Paladini, creador de Moolec Science

En diálogo con Agrofy News, Gastón Paladini contó detalles del proyecto, con el que buscan ganar un lugar en la industria de alimentos.

¿En cuánto tiempo se podría ver la soja "Piggy" en Argentina?

Gastón Paladini (GP): Para que se siembra en campo argentino no falta mucho, porque nos enfocamos fuertemente en multiplicar semillas y realizar ensayos a campo en dos territorios, Estados Unidos y Argentina. Tenemos capacidades y experiencia en procesos regulatorios en ambos territorios. Son beneficiosos porque se puede hacer a contraestación. Uno puede enviar semillas de un hemisferio al otro para multiplicar más rápido. 

Los primeros años van a ser lotes regulados, estamos hablando de material genéticamente modificado y se pueden hacer pruebas a campo de manera regulada. Nuestro foco está en desregular los cultivos, en donde tenemos experiencia. Partimos de la experiencia que tiene Bioceres, y el equipo de Moolec como parte de Bioceres, en el proceso para desregular el cártamo en Argentina. Hemos recientemente desregulado un cártamo en Estados Unidos, es nuestro aceite GLA, para el USDA ese aceite cártamo es como si fuese no GMO.