Exclusivo registrados

La evolución del precio de los insumos y el poder de compra del trigo: por qué hay una "relación desfavorable"

Qué pasa en el mercado de glifosato, SPS, urea y MAP; la comparación contra el promedio de los últimos 10 años

La evolución del precio de los insumos y el poder de compra del trigo: por qué hay una "relación desfavorable"
11deAbrilde2024a las09:43

El equipo de análisis de mercado de fyo actualizó la relación insumo producto de los principales cultivos de la Argentina, con foco especial en el trigo, por estar próximo a la siembra.

Desde fyo explican que el cálculo de las relaciones Insumo/Producto para la elaboración del siguiente informe se realiza a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de febrero en el MATBA-Rofex para las posiciones: Dic-24 para trigo, Abr-24 para maíz y May-25 para soja.

"El mes de marzo se presentó con precios de los productos agrícolas en similitud con febrero, así como insumos negociándose por debajo del mes anterior", destaca el relevamiento. Esta baja generalizada de los insumos mejoró las relaciones en todos los productos.

 

"Focalizándonos en trigo, la relación se encuentra desfavorable a comparación del año anterior debido a que la caída en la cotización del cereal fue en mayor magnitud que la referida a los insumos agrícolas", señalan. Cabe aclarar que el gobierno nacional anunció que bajará el impuesto a la importación de urea, lo que podría impactar en el próximo informe.

Para la nueva siembra, la relación UREA/trigo mejoró de 4,14 el mes anterior, a 2,97 en marzo. El motivo de la variación se debe al abaratamiento del fertilizante. A pesar de esta mejora a comparación del mes anterior, cuando se compara con el mismo período del año pasado, la relación desfavoreció al cereal en un 28%, también esta relación es mala a comparación del promedio mensual de los últimos 10 años.