El "rey del maíz" reveló los 24 pasos para batir el récord de rinde y alertó sobre los grandes problemas que tiene la agricultura argentina: "¿Estoy loco? Quizás si, pero estúpido no soy"
"Hay que tener pasión por ser el mejor, esto es pura pasión. Necesitamos abrir la mente, las plantas no van a la escuela, no leen libros ni ven Youtube", señaló Ernesto Cruz en el Congreso Internacional de Maíz
Ernesto Cruz es un productor agropecuario de México que batió un récord de rinde de maíz, con 44,04 toneladas por hectárea en China.
Durante el Congreso Internacional de Maíz (CIM), que se realizó en Córdoba, destacó: "Es un gran honor está acá, envidia de la buena por los recursos naturales que tienen, por eso estoy acá". Sobre el potencial de la Argentina, Cruz aclaró que no solo es por los recursos naturales, sino también la gente.
Ernesto Cruz: cómo logró el récord de rinde en maíz
Con la moderación del agrónomo Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, Cruz disertó en un panel titulado "¿Cómo lo hiciste?", en referencia a las 44 toneladas de maíz por hectárea que llegó a cosechar.
"Soy productor, por más que mucha gente piensa que soy investigador", aclaró al inicio de su presentación, con unas 70 diapositivas. "Puedo hablar 10 días seguidos de esto", continuó.
En primer lugar, citó el desafío de que la producción debe aumentar un 60% en los próximos 25 años, a 2050, para alimentar a la población. "Todos lo ven como una gran crisis, y yo lo veo como una gran oportunidad", comentó fiel a su estilo de desafiar a la realidad. "En maíz tenemos que duplicar la producción, y el maíz lo va a hacer".
"El maíz es una cadena económica muy grande. Es una realidad múltiple. y una cadena es tan fuerte como el eslabón más débil. Si duplicamos el rendimiento se soluciona todo", consideró.
Cruz destacó que todos somos consumidores y que "el que paga manda": "Como consumidores estamos exigiendo más calidad e inocuidad, y así allá tenemos que ir". También contextualizó que "estamos en un mercaro global, en una economía global, que está totalmente distorsionada". "No me da miedo competir contra productores de Iowa de 15 toneladas por hectárea. Lo que me da miedo es competir contra los niveles de subsidios que reciben. Si vamos a competir que sea entre iguales. Es como que tengan a Messi y lo pongan a competir contra un equipo de 30", graficó.
Al mismo tiempo, destacó que la agricultura enfrenta múltiples desafíos: el cambio climático, nuevas plagas y menos tierra. Además, alertó: "Ya no hay gente en el campo". "Afortunadamente veo mucho jóvenes acá", dijo al mirar al público del CIM.
Pero del lado positivo, "hay una revolución tecnológica que nos va a llevar al éxito".
Para hacer más fuerte a la agricultura, otro consejo que dio fue la integración "horizontal y vertical", para lograr más escalas: "El tamaño si impota". "Necesitamos agregar valor. En mi campo produzco entre 25 y 30 toneladas de maíz por hectárea, y no vendo maíz. Porque no es mi negocio vender materia prima, mi negocio es producir huevos. Le doy valor agregado", contó.
"También hago énfasis en los sistemas de producción ambientalmente amigables, no como moda sino para entender que este es mi patrimonio. Tengo que producir mejor para hacerlo de manera más eficiente", comentó. "Es un hecho que gran parte de la eficiencia productiva vendrá de la tecnología, del uso eficiente de los recursos y la agricultura de precisión".
Cómo produce maíz Ernesto Cruz
Cruz destaca que hace 35 años decidió comenzar a trabajar para estar entre los mejores productores del mundo: "Mi pasión es desarrollar nuevas tecnologías, con nuevos paradigmas".
"¿Qué tal si sembramos 350 mil plantas por hectárea? Con surcos a dos metros y y con 70 plantas por metro, sin GMO, ¿por qué no? ¿Estoy loco? Quizás si, pero estúpido no soy", señaló en el CIM.
Para producir más de 20 toneladas por hectárea, ¿qué es lo más difícil? Preguntó uno de los fundadores de Atider (Alto Rendimiento en Agricultura), un grupo de especialistas del agr con sede en México: "Es que crean en ustedes, que lo pueden hacer", respondió Cruz.
"Hace 1000 años la humanidad percibía que la tierra era plana, y todo el mundo estaba de acuerdo. Ese es el problema, los acuerdos que tenemos. Se pusieron de acuerdo que no se puede producir 20 toneladas de maíz por hectárea. Todos hacemos maíz, pero vivimos con diferentes reglas. ¿Qué realidad quiere cada uno para su campo?", planteó.