"Es lo más triste": el duro relato de un productor cordobés sobre el fuego y la opción con animales que plantea para evitarlo
"No nos da tregua, estamos rogando de que lo que no se ha quemado no se queme", relata Agustín Spina sobre el avance del fuego en Córdoba
"Hace cinco años no teníamos un incendio así", señala Agustín Spina, productor y quesero ovino de Los Cocos, Valle de Punilla, en donde el fuego consumió unas 20 mil hectáreas de la zona.
Incendio en Córdoba: "Tiene que haber más prevención"
"Se inició en una banquina y se habla de cuestiones intencionales lamentablemente, es lo más triste de todo", comenta a TodoAgro sobre los incendios en Córdoba.
Spina cuenta que, en un principio, el fuego se fue para Capilla del Monte, pero cambió el viento y se fue para la zona de Los Cocos. "Se quemó el 90% de nuestro campo que lo usabamos para pastoreo", relata el productor lechero. Si bien tienen sistemas estabulados, en una época del año los animales salen a comer pasturano. Y Spina relata que gracias a ese pastoreo que hicieron el fuego no llegó hasta los corrales.
"Es un desastre, una pena. Soy una persona que insiste que tiene que haber más animales en esta zonas pastoreando. Pero tampoco todo el mundo tiene la capacidad de tener animales", agregó.
Spina destaca: "Es un clima muy lindo el que tenemos en la zona, con paisaje y podemos sacar productos diferenciados. Esto genera un atraso muy grande, en alimento los costos son inmensos. Se quemaron alambrados. La provincia seguramente nos dará una mano".