La inesperada propiedad que encontraron en el maní

El secreto del maní; un subproducto que podría revolucionar el tratamiento del dengue

La inesperada propiedad que encontraron en el maní
15deEnerode2025a las09:11

El dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, representa un desafío creciente para la salud pública mundial. Sin tratamientos antivirales efectivos y accesibles, la búsqueda de soluciones innovadoras se vuelve esencial. En este contexto, científicos de los institutos INICSA (CONICET-UNC) e INBIAS (CONICET-UNRC) han identificado un recurso inesperado con gran potencial: el tegumento, o piel roja, del maní.

investigadores conicet

Este subproducto industrial, ampliamente disponible en provincias como Córdoba, no solo tiene propiedades antioxidantes y antivirales, sino que también podría convertirse en la base de futuros tratamientos naturales, económicos y sostenibles contra el dengue. Los hallazgos del equipo fueron publicados recientemente en la revista Plants.

Un antiviral derivado del maní

"Elegimos investigar el maní por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, y porque su tegumento es un residuo industrial abundante en la región", explica Carola Sabini, investigadora del CONICET en el INICSA. Tras una exhaustiva revisión bibliográfica, el equipo evaluó extractos tanto de la piel como de la semilla del maní en modelos experimentales.