De hobby a negocio, el caso de un tambo que apostó a un cultivo "milenario" y la disputa por un mercado clave: por qué el té en Kenia es como la soja en Argentina
La historia detrás de una de las fincas más emblemáticas del té keniano; por qué este país ahora le compite a la Argentina
NAIROBI, KENIA.- Argentina y Kenia, ¿aliados o enemigos? La relación comercial entre ambos países no abunda, pero sí son dos jugadores estratégicos en el mercado del té.
Productores de té en Kenia
Kenia es un país que decidió apostar por este cultivo y busca conquistar Estados Unidos, uno de los principales mercados de Argentina. Sin embargo, ambos países productores mantienen una relación comercial, ya que el país africano importa tecnología como cosechadoras y envasadoras para esta industria.
En el marco del Congreso de IFAJ (International Federation of Agricultural Journalists), Agrofy News visitó el establecimiento Nyara Tea Estate para conocer cómo trabaja el principal competidor de Argentina. La región en la que se desarrolla este cultivo es muy similar al Litoral: tierra colorada, lomadas y humedad.

El país del este africano necesita fortalecer el mercado local y el internacional ante un contexto de caída de precio. Además, la producción tuvo pocas lluvias por lo que complicó el rendimiento en 2025.
Por este motivo, el Secretario del Gabinete de Agricultura, Mutahi Kagwe, realizó una misión comercial en Estados Unidos para tratar los temas del agro, entre ellos el mercado del té. El medio local Sacco informó que rubricaron acuerdos y asociaciones que abrirán nuevas puertas para las exportaciones agrícolas.

En este sentido, el matutino mencionó que se logró un compromiso para que los productos agrícolas ingresen a más mercados minoristas estadounidenses. También prometió financiamiento y volumen.
El té tuvo su crecimiento a partir de 1956. Actualmente, el Tea Board of Kenya, la agencia del Gobierno que regula la producción, informó que el cultivo es una de las principales fuentes de divisas. Aportando el 23% del total de ingresos de dólares y el 2% del PBI agrícola.
Seguí leyendo
En lugar de 15 toneladas de caña, alcanza con 2: la tecnología argentina que cambia cómo se planta la caña de azúcarCon este contexto, el establecimiento que se fundó en 1950 por Elizabeth Fowler y John Fowler cambió su rumbo. Según explicó a Agrofy News la directora de Nyara Tea Estate, Zipporah Nyambura, originalmente, el té era solo un pasatiempo, luego se volvió el principal negocio para los fundadores.

Cómo es el té en Kenia
Con las condiciones perfectas, este establecimiento tiene 40 hectáreas. Para Kenia, es un establecimiento importante. Tiene una producción diaria de 5000 kilos de la variedad camelia sinensis, en la que el recolector corta las hojas con sus manos. Solo utiliza las puntas y las hojas más suaves.
En esta región, la temporada alta de cosecha es de septiembre a febrero. Por su parte, marzo es el mes de la poda. De mayo a agosto se frena la producción debido al frío. Al cultivo se le realiza una poda cada cuatro años. Mientras que, durante la cosecha, se realizan dos cortes con diferencias de ocho días.

Por su parte, el gerente comercial de Alltech para la región este de África, Paul Njuguna Kahire, comentó que el fertilizante que se le da al té es potasio, nitrógeno y fósforo de manera granulada. Al mismo tiempo, señaló que no se aplican herbicidas, las malezas se quitan de manera manual.
Este campo vende su producción a Kenya Tea Development Agency (KTDA), la principal empresa procesadora de té.
La disputa por el mercado
Kenia tiene dos cultivos que se exportan: café y té. Por lo tanto, es un tema de Estado aumentar la producción, conseguir más mercados y lograr un mejor precio.
En este marco, el país africano se dispuso a disputarle el mercado de Estados Unidos a la Argentina. Parte de este camino se reafirmó con los acuerdos firmados con el país americano.
En este momento, el gobierno keniano entiende que el mercado necesita estabilidad de precipitaciones, un comercio mundial más fuerte y fomentar el consumo local.
A pesar de esta “rivalidad”, Argentina aparece como proveedor de cosechadoras y empaquetadoras. El desarrollo local permitió posicionar al país en la vanguardia de la tecnología con maquinaria para recolectar las hojas y para el ensobrado.
Nyara Tea Estate también tiene tambo
A pesar del foco en el té, el tambo de Nyara Tea Estate mantiene un plantel de 100 bovinos. Se trata de vacas de raza Holstein y produce 1000 litros de leche por día.

Nyambura comentó que, para obtener ganancias, se requiere de una tasa de preñez superior al 70 %, forraje propio y hacer concentrados propios.
Actualmente, producen 20 litros de leche por día y buscan llevar ese número a 27.


