Frenan la rebaja del IVA para los granos

02deOctubrede2002a las08:25

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, confirmó ayer que cuenta con el compromiso de los diputados para frenar la sanción en el Congreso del proyecto de ley que propone la disminución en un 50% del impuesto al valor agregado (IVA) para las operaciones de venta de granos.

Prácticamente todos los protagonistas del sector agropecuario se oponen a la potencial norma porque, según difundieron, provocaría un crédito fiscal "incobrable" en favor del productor y las empresas del campo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pretende, mediante una rebaja del actual 21% del IVA, restarle incentivo a la evasión fiscal en la comercialización cerealera; la Coordinadora de Industrias de Productos de la Alimentación (Copal) comparte este concepto y se ha manifestado en favor de la disminución de este tributo.

Sin embargo, ayer Lebed dijo, durante un encuentro con periodistas en su despacho, que "ha habido un compromiso del diputado Adrián Menem (PJ-La Rioja) y de los miembros de la Comisión de Agricultura" para desalentar el tratamiento del tema en el recinto de la Cámara baja.

A lo largo de una entrevista distendida, el titular de la cartera de Agricultura señaló que se han entablado conversaciones con las autoridades del Ministerio de Economía para "hacer un trabajo de reducción gradual de las retenciones para algunas economías regionales", afirmó. Frente al interrogante acerca de una eventual suba de este tributo para el caso de otros productos extensivos como los granos, Lebed ratificó que el titular de Economía, Roberto Lavagna, había descartado la posibilidad de aumentos.

En otro orden, consultado sobre las previsiones de la próxima cosecha, el titular del organismo admitió que si bien en el ámbito oficial se estima un menor volumen de la recolección "va a haber un campo más optimista para el año próximo", por la evolución de los precios de los cereales, que este año han sufrido incrementos del 200 por ciento gracias a la devaluación del peso respecto del dólar.

En el caso del trigo, los informes del Gobierno prevén una disminución de 300.000 toneladas; en el maíz, de unas 400.000, mientras que en el cultivo de soja y de girasol se aguardan aumentos de 400.000 toneladas y de 300.000, respectivamente.

A poco más de un mes y medio de su asunción, Lebed tocó un amplio abanico de asuntos del sector agropecuario.

Demora

Entre ellos, la asignación esta semana de las 38.000 toneladas de la cuota de exportación de carnes tipo Hilton (cortes frescos de calidad y alto valor), que se había demorado por falta de consenso dentro de la industria frigorífica. "Se firmará en los próximos días y por primera vez el acuerdo estará cerrado con el 100% de los interesados. Ya se había adelantado el 38% de la cuota y el planteo por esta vez fue buscar el entendimiento para mantener los parámetros de la resolución 914 (que premia el desenvolvimiento exportador)", afirmó Lebed.

Esa normativa había sido rubricada el año pasado por el entonces secretario del área, Marcelo Regúnaga, pese a los cuestionamientos de algunas empresas que la consideran "concentradora". No obstante, Lebed admitió que se discutirán modificaciones para el año próximo.

Los prolegómenos de la administración pesquera tras la aparición de un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el cual se denuncian graves irregularidades en los permisos de pesca durante la década del noventa, pasará a tomar carácter prioritario en la gestión, explicó el titular de Agricultura. "A los cuatro días de asumir pedí el informe de la UBA y no había ninguna copia, se había perdido", admitió, y anunció que cuando obtenga el trabajo será estudiado por un grupo de especialistas. "Acá no se va a cajonear ningún expediente", dijo. "Hay un manto de duda generalizado y seguimos en mora

Temas en esta nota