La economía se achicó 11,1% durante el 2002

21deFebrerode2003a las08:14
La economía argentina se achicó 11,1% el año pasado, tras la devaluación del peso, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La novedad se conoció en el mismo momento en que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguraba que el crecimiento económico para 2003 superará el 3,6% que el Gobierno se fijó como pauta en el acuerdo que firmó el mes pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En diciembre de 2002, el Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el INDEC mostró una baja del 0,3% respecto de diciembre de 2001 y cayó 0,2% con relación a noviembre.

A pesar de estos resultados negativos, el optimismo de los funcionarios de Economía se asienta en que el 0,3% de diciembre fue la menor caída de todo 2002. El punto más bajo se registró en enero de 2002, con una merma de la actividad del 16,9%. Pero la tendencia se fue atenuando en los últimos meses del año pasado. Eso se tradujo en mejores registros en enero. En base a este comportamiento, Lavagna dijo ayer: "En este momento estamos reajustando otra vez las cifras hacia arriba. El crecimiento de este año va a ser más del 3,6 por ciento que es la proyección oficial. Pero por prudencia todavía va a ser inferior a lo que dan algunos institutos, bancos y calificadoras de orden privado".