El camino de la impunidad

Los especialistas piden penas no excarcelables y una mayor presencia policial para erradicar la inseguridad e instan a los productores a denunciar los robos

12deAbrilde2003a las07:20

El abigeato, como el resto de los delitos rurales, se intensifica y los hombres de campo se sienten cada vez más indefensos e inseguros.

Robo de hacienda en pie, asaltos en rutas a camiones jaula y carneada de vacunos en pleno campo se vienen tornando desde hace tiempo hechos casi cotidianos. Sólo en la provincia de Buenos Aires, entre 2001 y 2002 el robo de ganado se incrementó en un 91 por ciento, significando la pérdida de 9217 cabezas (el 69,8 por ciento, vacunos), indican las cifras oficiales.

Si bien la falta de seguridad no es sólo "patrimonio" del ámbito rural, porque a diario ocurren hechos ilícitos violentos en ciudades y distritos suburbanos de todo el país, lo que dramatiza la problemática rural es la indefensión que le provoca al productor agropecuario el ámbito en donde desarrolla su actividad -y a veces vive-: el despoblado.

¿Cómo se termina con todo esto? Denuncia, prevención y castigo serían, según los especialistas consultados, el eje, al menos, de un comienzo para terminar con la impunidad.