Se presentó Feriagro 2004 y Solá destacó el rol estratégico del campo

Es una muestra dinámica a campo abierto donde los productores se cruzan con proveedores de insumos. Ya hay más de 240 empresas inscriptas. Premiaron a personajes destacados del sector.

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18deNoviembrede2003a las08:29

Ayer se realizó el lanzamiento oficial de Feriagro Argentina 2004, en La Rural de Palermo, con un acto que reunió a más de 500 personas, en su mayoría empresarios del sector agropecuario argentino. La megamuestra del campo, organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas y Clarín Rural, con el respaldo del Grupo Clarín, cuenta con 240 empresas que confirmaron su participación en la muestra, a realizarse del 18 al 21 de marzo, en el establecimiento "Don Antonio", sobre el km 116 de la Ruta Nacional 9, en el corredor productivo Baradero — San Pedro, del norte boanerense.

La segunda edición de Feriagro (la primera se realizó en marzo, en Junín) volverá a exhibir cultivos, maquinarias en movimiento, jornadas de capacitación, y los últimos avances de la tecnología aplicada al campo.

En el acto, estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, entre otras autoridades nacionales y provinciales. Campos destacó el papel central del sector en el desarrollo de la economía nacional. En tanto, Solá fue reconocido por haber aprobado durante su gestión como secretario de Agricultura la introducción de la soja transgénica, que impulsó la actual "revolución tecnológica".

La presentación estuvo a cargo del presidente de la entidad organizadora de la muestra, Saturnino Herrero Mitjans, quien manifestó su confianza en superar los 136.500 visitantes de marzo de 2003. Entre los presentes, también estaban José Antonio Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín, y Héctor Aranda, gerente general del diario Clarín.

Herrero Mitjans destacó que "la Argentina más que ser el granero del mundo, tiene que ser su boutique, agregando más y más valor a nuestra producción primaria. Cada vez que lo hacemos estamos creando y exportando trabajo argentino. Hoy como nunca, es necesario crear trabajo para toda nuestra gente, pues sin trabajo no hay pan ni esperanza".

En tanto, Solá subrayó el papel estratégico que está jugando el campo. Dijo que "Feriagro es la exposición de la industria de una actividad industrial frente a lo que Dios nos dio, la naturaleza y sus potenciales de producción. Y el productor argentino es uno de los mejores industriales del mundo". Y concluyó que la función de los gobernantes es la de "defender" a los sectores más capacitados para levantar al país.

En este mismo sentido, Herrero Mitjans destacó que los productores argentinos "van a invertir en esta campaña 13.000 millones de pesos. Es la inversión más importante de la economía nacional, que puede transformarse en 13.000 millones de dólares si alcanzamos en la cosecha 2003/04 un total de 65 millones de toneladas, con un precio promedio ponderado de 200 dólares por unidad, contribuyendo a crear la oportunidades de trabajo que tantos argentinos necesitan".

En tanto, el gerente técnico de Feriagro, Alejandro Clot, resaltó que el campo "Don Antonio" no sólo está cerca de Buenos Aires y Rosario, y de sus aeropuertos internacionales, sino también muy a mano, por vía terrestre, desde Santa Fe y Córdoba".

Tras el lanzamiento, se concretó con la Fundación Export.AR un acuerdo para realizar, dentro de Feriagro 2004, una importante ronda de negocios para contribuir a la inserción de la agromecánica argentina en los mercados externos.

En marzo pasado, en Junín, hubo 136.500 visitantes y más de 450 expositores. Las ventas por 50 millones de dólares —entre ellas de 1.600 cabezas de ganado— en sólo cuatro días, demostraron que el desafío fue acertado. Ahora, el compromiso se renueva.

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