Cosecha de trigo con mejor avance
La cosecha argentina de trigo 2003/04 progresa a un ritmo superior a la anterior, pese a una serie de lluvias que la semana pasada frenaron las tareas en parte de la provincia de Buenos Aires, la de mayor producción del país, informó el gobierno.
Los agricultores recolectaron el 74% de las 6,0 millones de hectáreas sembradas con trigo, aventajando al ciclo precedente en 11 puntos porcentuales, según datos de la Secretaría de Agricultura en su reporte semanal de la campaña agrícola, actualizado al lunes.
En líneas generales, el rendimiento de las plantaciones del cereal son buenos en Argentina, incluyendo los del sur de Córdoba donde una sequía golpeó durante meses a los cultivos.
No obstante la alta calidad de las plantas, su contenido proteico es inferior al estándar, agregó el informe.
El gobierno prevé que la cosecha será de 12,4 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) calcula que llegará a 12,5 millones.
La producción del año pasado totalizó 12,3 millones.
En el caso de la soja, las precipitaciones registradas el viernes y el sábado pasados sobre las áreas más cultivadas con la oleaginosa "fueron muy oportunas para la prosecución de implantación de soja de segunda", dijo el gobierno.