Brasil culpa a EE.UU. por trabar ALCA
Brasil culpó ayer a Estados Unidos y Canadá por la virtual parálisis de las negociaciones para crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).Y reclamó tratativas directas entre la unión aduanera Mercosur y Washington para apuntalar el ambicioso proyecto.
«La propuesta de acceso a mercados que hizo el Mercosur fue la propuesta más audaz y no fue aceptada por varias países, Estados Unidos y Canadá, entre otros», dijo Amorim sobre la posición del grupo, integrado por la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay, y tiene como asociados a Bolivia y Chile.
Negociadores de los 34 países involucrados en el proyecto para crear el ALCA -todos los de América menos Cuba-decidieron la semana pasada en Buenos Aires suspender una reunión que debía realizarse en México a fines de abril por el lento progreso en temas agrícolas, de servicios y de acceso general a mercados. Amorim dijo ayer que «no se puede tratar a los 34 países de la misma forma. Son países muy diferentes. No se puede pedir un modelo único. Hay un grupo de países que desea tener políticas industriales, como es nuestro caso y hay países que no tienen condiciones para eso», indicó.